En mi último mensaje está tarde, olvidé mencionar el nombre o título e imagino que por esto no apareció publicado.
Como posiblemente antes de navidades no entre en el foro, quiero desde aquí expresar a todos, mis mejores deseos de paz salud y felicidad, especialmente " al maestro" Gamofa,quien gentilmente ha dado siempre respuesta a mis reiteradas preguntas.
Los resultados del primer análisis hecho a una muestra de vino de la variedad de uva Listán Blanco, 150 litros , vendimiada en la primera semana de octubre han sido los siguientes:
Masa volumínica: 0,9928
Densidad relativa : 0,9946
Grado alcohólico: 12,90
PH: 3,34
AcidezTotal: 6,27 (expresado en tartárico)
Acidez volátil: 0,61
SO2 libre: 7 mg/l
SO2 total: 16 mg/l
Glucosa más fructosa: 5,7 g/l
A mi modesto entender los únicos parámetros susceptibles de modificación serían los de SO2 libre y total. Llama mi atención sobremanera los azúcares, desconociendo si ese valor está normalizado, y en caso negativo cuál sería el procedimiento a seguir.
Agradecería todas aquellas sugerencias al respecto.
[quote=antoniof]
En mi último mensaje está tarde, olvidé mencionar el nombre o título e imagino que por esto no apareció publicado.
Como posiblemente antes de navidades no entre en el foro, quiero desde aquí expresar a todos, mis mejores deseos de paz salud y felicidad, especialmente " al maestro" Gamofa,quien gentilmente ha dado siempre respuesta a mis reiteradas preguntas.
Los resultados del primer análisis hecho a una muestra de vino de la variedad de uva Listán Blanco, 150 litros , vendimiada en la primera semana de octubre han sido los siguientes:
Masa volumínica: 0,9928
Densidad relativa : 0,9946
Grado alcohólico: 12,90
PH: 3,34
AcidezTotal: 6,27 (expresado en tartárico)
Acidez volátil: 0,61
SO2 libre: 7 mg/l
SO2 total: 16 mg/l
Glucosa más fructosa: 5,7 g/l
A mi modesto entender los únicos parámetros susceptibles de modificación serían los de SO2 libre y total. Llama mi atención sobremanera los azúcares, desconociendo si ese valor está normalizado, y en caso negativo cuál sería el procedimiento a seguir.
Agradecería todas aquellas sugerencias al respecto.
Hola, Felices Fiestas Tambien desde aqui a todos los integrantes del foro.
Efectivamente los azucares reductores te han quedado un poco elevados. El problema que puede surgir, mas adelante es una posible refermentación, con lo que se te consumirian los azucares que quedan. Por otro lado las posibles soluciones, a nivel casero no son mas que elevar la dosis de sulfuroso a 30-35 mg/L, te hablo del libre, y hasta alcanzar esta dosis estable en libre se irá subiendo el total, dado que al estar bajo se combina casi todo el que le añadas, asi que vete añadiendo sulfuroso y controlando los dos.
A nivel mas industrial, se podría hacer una refermentación con levaduras y nutrientes, elevando la temperatura del deposito, pero es mas bien complicado.
Un detalle, controla la acidez volatil porque está un poco elevada, así que lo primero de todo, sulfita.
Un saludo, y espero haberte ayudado.
si, lo que te dice eugenia es cierto, la volatil esta alta, y con respecto a loa azucres, yo creo que envia muestras para ver si es que la fructosa esta muy alta y por eso te sube la suma de las dos, alomejor tuviste un poco de botritys .
suerte
Muchas gracias a ambos, Eugenia y Rodrigo por vuestras palabras.
Desconocía que al tener bajo el SO2 total se combinaría más cantidad del META o en su caso el SO2 que añado. o al menos así te creo entender; si no es así corrígeme.
En cualquier caso seguiré vuestro consejos y controlaré la acidez volátil.
Respecto a lo que me dices, Rodrigo, de la pudrición con seguridad no la hubo. Lo que tampoco hubo fueron uvas porque las avispas hicieron de las suyas.
Mantengo una incognita. Si sabeis la respuesta comentádmela.
¿Cuál es el valor normalizado del sulfuroso total? Consultada la bibliografía que manejo, cada denominación de origen pone un límite.
La otra incognita es el valor también normalizado o esperado de azúcares al margen de que lo correcto debería ser la carencia de estos.
Muchas gracias .
Hola Antonio
El sulfuroso total lo ideal es que esté lo más bajo posible. Al corregir el sulfuroso en el vino debes fijarte en el libre, y dentro del libre en el molecular, que es el que realmente protege el vino, y que está en función del pH. en este foro encuentras la tabla de sulfuroso libre y molecular en función del pH. El sulfuroso total es un parametro que debes tener en cuenta para no sobrepasar cierto limite. En función del pais los limites varian un poco. En España creo que el limite se encuentra en 160 mg/l para tinto y 200 mg/l para blanco. en dulces se permiten hasta 400 mg/l. Lo ideal es que todo el sulfuroso que tuvieras en el vino lo tuvieras en forma libre, o sea que el libre fuera igual al total. Esto no pasa en la realidad por que siempre se va a combinar una parte.
En cuanto a los azucares, depende del tipo de vino el contenido varia. En tu caso el problema de que tengas azucar es que tienes una volátil un poco alta, y los azucares pueden ser atacados por bacterias con el riesgo de que el vino se pique. Lo ideal con ese vino sería filtralo con placas esteriles y embotellarlo lo antes posible. Si no puedes hacer esto intenta consumirlo rápido, por que puedes tener problemas de conservación.
Un saludo