Foro de e-nologia.com

Versión completa: aspereza vino
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Invitado

Tengo un vino de esta cosecha y le he echo dos trasiegos, lo he probado y esta muy aspero, ¿que puedo hacer para quitarle esa aspereza?
un saludo
adeu
mide la acidez total, por que cuando tienes mucha acidez, esta resalta los taninos, alomejor no ha hecho la malolactica, si tuiene baja acidez total, y termino la malolactica, lo que puedes hacer es colocar albumina, o gelatina, si es que esta muy tanico.
espero te sirba
chuuu
Pues si la aspereza se debe a los taninos, dale tiempo en botella para que se suavicen.
Creo que la manera mas facil de quitar la aspereza en vinos, aparte de que con el tiempo se va disminuyendo, es a partir de un clarificante proteico, es decir, un clarificante de carga positiva.
Por eso creo que la albumina d huevo, la gelatina o el PVPP son productos que te podrian ayudar.
Creo q para hacerlo con una mejor precision haria una prueba de clarificación, sobretodo con el PVPP y la albumina de huevo que creo que serian los más indicados para la aspereza. La prueba la haria con un testimonio (sin clarificante) y despues dos muestras de los dos productos en la dosis máxima indicada por el fabricante y en la dosis media.
Lo dejaria de 3 a 5 dias, hasta que se vea el precipitado en el fondo, y probaria el vino, segun la cata decidiria la dosis para la clarificación

Un saludo, jaroca
Estoy de acuerdo con Bruñal. Si la aspereza se debe a los taninos, dale tiempo. Hace unos meses embotelle vino cabernet sauvignon+merlot tras seis meses en barrica. Este vino tiene muchos taninos, con un dedo de vino en la copa, no se le ve el fondo.
Cuando lo saqué de la barrica y lo probé, estaba super áspero y pensé que habría fallado en algo durante el proceso de elaboración. Lo embotellé como he dicho, he ido gastando botellas poco a poco y cada vez se notaba que mejoraba algo. Finalmente decirte que esa aspereza la ha perdido, que es un vino estupendo y que se bebe de maravilla.

Un saludo.
URLs de referencia