Foro de e-nologia.com

Versión completa: EMBOTELLAR BARRICA VINO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

Tengo una barrica de 225 l de vino tinto de este año. Al mes de terminar la fermentacion alcoholica hice los analisis con los siguientes resultados.

ATT=6.4
PH=3.34
AV=0.5
SO2L=8
SO2T=40
%Vol=13.2

Hace unos 10 dias puse 10gr de metabisulfito en la barrica para proteger este. He hecho los analisis y me sale.

SO2L=15mg/l
SO2T=66mg/l
Acido malico (Enzimatico LD=0.1) = 1.14 gr/l

Quiero embotellar este vino a mediados/finales de enero 2008. Las preguntas o dilema son:

1) Me ha hecho la malolactica ? Creo que no ya que aun tengo 1.14 gr/l de acido malico, ya que cuando se considera que se ha terminado la malolactica cuando es 0 el acido malico o .... ?
2) Para embotellar y no tener problemas con el vino que cantidad de SO2L y SO2T me aconsejais ?
3) Si no me ha hecho la malolactica y lo tengo protegido con SO2L y SO2T a los parametros que me digais puede ser que no la haga nunca la malolactica ?

Gracias por todo.
Con esa cantidad de málico no ha hecho o no ha terminado la maloláctica (no das el dato del málico al terminar la alcohólica).

El valor normal del málico en un vino que ha hecho la maloláctica es de 0--0,1. Si quieres que la haga o la complete no debes sulfitar y poner la temperatura del vino a no menos de 20º.

Yo procuraría que la completase pues tienes un buen ph y una acidez total bastante alta.

El sulfuro libre para proteger el vino debe estar en torno a 30.
Hola,

El malico al terminar la alcoholica no lo analize. Un error, pero tengo otras barricas de diferentes variedades con un malico de 2 gr/l i 3gr/l (te lo digo como orientativo).

Tengo el vino a unos 12/13 ºC en la barrica. No tengo opcion de ponerlo a 20ºC.

Quiero embotellar a mediados/finales de enero de 2008, para hacer un vino joven con los parametros que tengo ahora mismo.

Con 30mg/l de SO2L lo tendre protegido para que no me haga la malolactica en la botella o no es garantia ? o en caso contrario, que necesito para que no me haga la malolactica en la botella ?

Gracias.
Hola Agribet:
Hace poco tuve el mismo problema. Prueba poniendo una manta encima de la barrica de tinto con el tapon puesto sin apretar. A mi me ha funcionado y está burbujeando que da gusto.
Saludos
Martín
con el sulfuroso solo no lo tendras protegido, ya que este se va combinando y deja de ser efectivo.

Pon una estufa en la bodega cerca de las barricas para intentar subir la temperatura. si no puedes y tienes que embotellar con restos de malico utiliza lyzozima y un filtrado con placas steriles, en combinacion con el sulfuroso.

un saludo
URLs de referencia