Hola, me gustaría saber cómo puedo medir de manera precisa el sulfuroso libre y total cuando existe presencia de ácido áscórbico. Agradecería los reactivos (creo que se puede usar etanol) y también cálculos que debo realizar.
Gracias y saludos
Nekane
Te cuento, que yo utilizo una proporción de 0,075 gr/lt de acido ascorbico, para protejer mis vinos.
Cuando voy a hacer esta valoración la verdad no hago nada distinto a una titulación normal con yodo.
Lo unico que no se puede es ver un cambio definitivo, el cambio de color apenas dura unos 5 segundos.
Lo que es sufuciente para poder determinar un cambio, ya que apesar de que el vuelve a cambiar siempre queda un poco de tono violaceo que es visible.
Si es posible para ti te recomendaria hacerlo por medio de un toning, con eso de seguro cojes el cambio de color.
Espero que sea de utilidad esta información
Hola muchas gracias por responder, aunque creo que no puedo usar tu sistema pues no uso el ripper sino un sistema de electrodos por lo que no hay ningún cambio de color. Al medir el sulfuroso sí me doy cuenta que hay ascórbico pues el yodo hace unos movimientos extraños en la bureta pero no me permite determinar qué cantidad de SO2 hay realmente por lo que los datos obtenidos no son fiables. ¿?
Saludos
Nekane
HOLA MI MANERA MAS EXACTA PARA EL CALCULO DE SO2 EN PRESENCIA D ASCORBICO ES UTILIZANDO L PAUL RANKINER, ES MULY PRECISO Y SE VE MUY BIEN EL VIRAGE, YO T LO ACONSEJO. ESPERO Q T SEA UTIL. SALUDOS