Foro de e-nologia.com

Versión completa: Dudas sobre los injertos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Me gustaría saber algunas dudas que tengo respecto a los injertos.
¿Es importante las fases de la luna, es mejor injertar en el creciente?
¿A la hora de envolver el injerto, le doy pasta y luego la rafia, o al revés?
¿Puedo utilizar cinta aislante para envolver el injerto o es mejor la rafia?

Guest

Hola Arico:
Referente a la fase de la luna: Es dificil conjuntar todos los factores pero vale la pena tener en cuenta los siguientes:
1. El injerto necesita movimiento de savia para pegar.
2. La savia no circula si hace mucho frio, especialmente si el suelo está debajo de los 10 grados C.
3. POr mis propias observaciones hay más movimiento de savia en las dos semanas después de cuerto creciente.
4. Hay más movimiento con la marea alta. (No es broma)

En consecuencia yo injerto en febrero, en luna creciente o llena y, si es posible, coincidiendo con la marea baja. Esto lo aplico tanto a la viña como a los frutales. Injerto de pua.

Uso cinta americana en el patrón que yo encuentro mejor que rafia o cinta aislante. Luego pinto las partes cortadas, incluso la punta del injerto.

No me da mal.

Saludos
Martín
Muchas gracias por tus aclaraciones Martin. Las tendre en cuenta.
Saludos
Hola Martín y Arico.
No he tenido claro nunca las ventajas o desventajas  de injertar en creciente o menguante. Si bien es cierto lo que dices , Martín, también es cierto que es más frecuente en estos casos de injerto en creciente el embolsamiento de la superficie superior , por acúmulo de savia  que la pasta impide salir,lo que origina a veces pudrición.
En el menguante de enero, ya en febrero, iré a Tiñor para  ayudar en la poda  y hacer unos injertos de listán negro sobre  patrón de listán blanco. No puedo desplazarme en el creciente, para poder hacer comparaciones pero si tendré en cuenta las mareas. Ya os contaré   los resultados
Hola Arico y Antoniof:
Lo que si está claro es que en las semanas a ambos lados de la luna llena hay más savia en circulación aunque la variación es mucho menos que entre mareas. POr ello es mejor (aunque no esencial) podar en menguante para que la viña llore menos. En el caso de la viña, la baba que sale del corte al injertar es más bien un gel que pronto cierre la herida y creo que la pasta solo sirve para proteger la herida contra enfermedades hasta que eso pase. No me consta que ningun fallo de mis injertos (no es que hago muchos) se debe a pudrición.
Creo que me faltaba decir que si es posible injertar cuando la marea está baja es mejor ya que en pocas horas el flujo vuelve, asi evitas un exceso de lloro cuando cortas.
A pesar de lo que dije, al final de esta semana voy a hacer algunos injertos. A ver si sobreviven los vientos de marzo.
Mandame un emilio antes de venir a El Hierro, Antoniof, para ver si puedes acercarte y tomar un vasito ... o dos.
Saludos
Martín
En el tema de injertos decía mi abuela, que era muy sabia, que cada uno ve el mercado segun le haya ido, y es cierto. Aquí la experiencia de cada uno cuenta mucho. Se trata de hacer exerimentos y aprender de los fracasos. También apuntar los éxitos. Yo particularmente después de haber experimentado en la viña, los injertos los hago de la siguiente manera.
Cuando podo en el menguante de Marzo, dejo de la cepa que quiero injertar una bara larga, calculo que sea más o menos del grosor del bacillo o bravo que quiero injertar. Si el portador del injerto es muy grueso, siempre hago dos injertos, uno a cada lado. Siempre injerto en el creciente de abril sobre todo si este coincide en los primeros quince días. Si no coincide esta luna en este periodo, se puede tambien utilizar luna nueva e incluso llena. Nunca en menguante y nunca en viernes.
El injerto en viña, yo lo hago lo más bajo posible, si hay que escarbar un poco de tierra para descubrir el portainjerto no pasa nada. En las baras de las vides, si te fijas un poco hay dos partes. Una parte es mas plana que la otra. Pues bien, el corte hay que hacerlo por la parte menos plana pues es por donde corre más sabia. Es muy importante utilizar una navaja limpia y bien afilada, para que los bordes de la corteza sean cortes limpios. Se hace coincidir bien las dos cortezas y se cubre el injerto con rafia o cinta americana, apretando bien. Suelen salir todos bien, pero no se sabe porqué de vez en cuando se pierde alguno. Paciencia, la viña requiere tener mucha paciencia y mucha observación. Seguro que el siguiente sale bien. Es importante que cuando el injerto agarre y ya este fuerte, alla a los 30 días se le quite la cinta, si esta no se ha soltado. Hay veces que la propia cinta ahoga el injerto y este se muere. Ahora hay cintas en el mercado que ellas solas se desintegran, lo que pasa que no siempre se encuentran en el lugar que vives. Son las ideales para cubrir el injerto. Posteriormente el injerto se cubre de tierra todo él. La tierra procurarla que quede suelta y sin piedras.
Cuando el injerto agarra sube por encima de la tierra, si todavía hay heladas, conviene protegerlo. En mi pueblo le ponemos dos tejas viejas, de manera que le entra luz, pero le protege de heladas y del propio sol durante el día. Espero que mi experiencia ayude a alguien. Un saludo.
(29-02-2012 01:33 PM)Manubailez escribió: [ -> ]Nunca en menguante y nunca en viernes.
Lo del viernes no me queda claro.Soy Bueno...
Bueno Eladio, tú tienes suficientes hectáreas para practicar todos los días de la semana así puedes comprobar la eficacia de casa díaConmocionadoGrandes Risas
Buenas a todos,

desde mi insistencia de que las fases de la luna no pueden tener efecto alguno en la viña, decir a mis colegas canarios de que me encantaría un día verlos y compartir unos vasos de vino (del de ellos y del mio, que cada día me gusta más...), para debatir sobre la luna, las parras, las levaduras autóctonas y lo que se tercie...

Saludos cordiales,

Valentín
(29-02-2012 07:51 PM)Bruñal escribió: [ -> ]Bueno Eladio, tú tienes suficientes hectáreas para practicar todos los días de la semana así puedes comprobar la eficacia de casa díaConmocionadoGrandes Risas

Este año voy a embotellar una serie limitada y enumerada.Gran Sonrisa
Hola a todos

Puntualizar algo que creo que es importante.

Martín, para los que habitais en las islas afortunadas quizá las mareas ayuden ,pero los que vivimos en la meseta Castellana..... ,y si en Castilla hacemos los injertos en Febrero te aseguro que es perder el tiempo,los hacemos en Abril o Mayo.

Arico, depende en que zona tengas la viña, los injertos se harán en un mes ú otro,lo mejor que preguntes en la zona y te dirán que fecha es la mas apropiada para hacerlos.

Sobre la luna no te puedo aconsejar,yo los injertos los he hecho con Rafia y también con Cinta, me quedo con la Rafia, cuando el injerto agarra se cae sola con el tiempo sin dañar.Lo mas importante es tener cuidado al tapar el injerto con la tierra, y depues con el arado,la pua del injerto no se tiene que mover para nada.

Eladio, tendremos que probar ese vinito, no?

Saludos

Corcos
Juasss no me he dado cuenta y el primer mensaje es del 2007,Avergonzado creo que Arico ya tendra sus resultados y conclusiones,y bebiendo vino de los injertos,Grandes RisasGrandes Risas

Saludos
Hola Corcos:
Eso de la cercanía del mar también lo había pensado yo, pero como Arico también es de las islas ... No obstante, puede que el efecto sea lo mismo en todos lados, después de todo no creo que es la marea en sí que afecta la viña sino la misma fuerza de la luna.
Otra cosa: tu, evidentemente, estás pensando en injertos a nivel de tierra. Aquí nosotros casi nunca injertamos a ese nivel sino mucho más alto. Yo uso cinta americana (color gris con una malla dentro) y me va muy bien porque injerto de cuña en madera de 2 o 3 años o más, raras veces en verde o sarmientos del año anterior. En verde habría problemas de estragulamiento. Las heridas las tapo con pasta para arboles o cera de abejas.
Con respecto al mes, claro hay que hacerlo cuando la savia empieza a circular.
Saludos
Martín
¿Donde compras la cinta Martín?
Cualquier ferretería. La ventaja es que viene con una anchura de unos 5-6 cm pero se parte longitudinalmente con facilidad como si fuera esparradrapo.
Los profesionales suelen usar una cinta de plástico para esto que se compra en tiendas especializadas (como Pr*d*l) de suministros para viticultura. Sin embargo, igual que la rafia, no es hermética una vez puesta lo que, para mi, es una desventaja en un clima seco.
Saludos
Martín
Entendido. Gracias !
URLs de referencia