hola a todos m gustaria que si hay alguien que me pueda dar concejo tengo una finca de vid y las tengo en parral y me gustaria ponerlas en espaldera son parras de unos 20 años y estan muy largasme an dicho de cortalas y cuando retoñen irlas llebando al alambre me gustaria que algien me hable del tema gracias un saludo
Pues yo creo que te lo han dicho bien. Antes de nada deberás transformar también el emparrado a espaldera, poniendo nuevos alambres y postes si hiciera falta, después cortar las cepas por debajo del primer alambre y de ese tronco te saldrán brotes de las yemas latentes que se encuentran bajo la corteza. Tu no ves estas yemas pero ahí están. Estos brotes, tardarán en salir pero no te apures que cuando lo hagan tendrán mucho vigor y conviene que los dejes en cantidad suficiente que te permitan "regular" el tamaño de entrenudo. En la poda siguiente eliges los mejor situados, buen vigor pero no excesivo y suprimes todos los demás y prácticamente ya tienes la espaldera formada, luego tú verás si la quieres en "royat","guyot" etc para proseguir la formación en años sucesivos. Un saludo!!