Foro de e-nologia.com

Versión completa: CHAMPAGNE
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

David

Hola , me gustaria abrir un nuevo debate sobre el ya conocido tema de champagne us cava .Me gustaria leer la opinion de los expertos que navegan por estos foros (que hay bastantes).
Por mi experiencia , los métodos de elaboración son bastante parecidos . Una segunda fermentación en botella apoyada con un licor de tiraje les hace dormir durante mas de 9 meses , despues se les añade el licor de expedición donde el chef le da la gracia y el toque personal y listas para salir al mercado. Tambien tengo entendido que los tipos de uva utilizados son parecidos,salvando los detalles del clima, las uvas usadas son chardonay y Pinot en diferentes proporciones.
Ahora bien , donde mas se nota la diferencia es en el precio . Una botella de D Perinon puede vale desde 120 hasta 250 € frente a los 30 o 40 € que cuesta un buen cava.
Me gustaria pensar que hay alguna diferencia mas , aparte del precio. ¿Alguien sabe cual?
Las opciones de mercado actualmente son ilimitadas, y en el caso del cava o del champagne no va a ser menos dos productos similares que segun la bodega y los procesos desde la viña son los que deberian marcar un precio de consumo, pero sabemos que no es asi, y es en este momento donde interviene oferta- demanda, cota de mercado situacion de mercado y en algunos casos situaciones de exclusividad de un producto (solo unos pocos pueden acceder a el) o realmente crees que una mecanica de alta prestacion como audi puede ser inferior a un ferrari en la diferencia de precio manifiesta, no el ferrari es exclusivo un audi no.
Reerido al mundillo este del vino, la exclusividad se paga en sobre manera pues en muchos casos es el 90% de la diferencia de dos productos similares.

Yo sin duda CAVA.
texelis, maestro, ¿qué tal la vendimia y vinificación? imagino has estado ocupado pues era difícil leerte en el foro. Saludos.
David, son dos productos diferentes como puedan serlo los vinos de Rioja y Borgoña. Cierto lo de la vinificación pero el terruño, clima y variedades no son las mismas. Las variedades del cava son la trilogía xarel.lo, parellada y macabeo (viura) y las del champagne son las que indicas. El precio ciertamente superior el champagne, pero en torno a los 25--30 euros se encuentran excelentes champagne sin necesidad de ir al superfamoso y carisimo D. Perignon. No soy muy aficionado a este tipo de vino pero conzco gente que sí lo es y dicen que el champagne "es otra cosa". Pero ya sabes, cuestión de gustos.
maestro? Avergonzado se ruboriza cualquiera al oir esto, siempre se agradece unas palabras de animo.

Lo cierto es que he estado un poco ocupado estos dos meses, pero aver si puedo seguir haciendo una de las cosas que mas disfruto, este foro, saludos hermano.

David

Muchas gracias , por las respuestas , he comprabado lo de las variedades de uva y estais en lo cierto , el cava se elabora con xarel.lo y parellada , aunque esto a mi juicio no es un motivo para tanta diferencia en el precio . De todos modos , lo mejor en estos casos es comprarse un par de botellas y dejar al paladar que juzgue por si mismo .
Gracias de nuevo.
URLs de referencia