Foro de e-nologia.com

Versión completa: Lisozima
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, me gustaría preguntaros si sabéis las causas de no funcionamiento de la lisozima. Ésta fue aplicada a un vino blanco de la D.O. Rías Baixas, cuando la densidad estaba próxima a 1022 y casi todos tenían una AV alta, en torno a 0,49. El pH en torno a 3,35 y una acidez total en torno a 10. Fue aplicado antes de que se iniciase la FML y para ello se aplicó una dosis de 4,16 g/hL. Sin embargo, unas semanas después habían arrancado todos los depósitos a los que se les añadió lisozima. ¿realmente no es tan efectivo este producto? ¿puede ser un problema a la hora de incorporarlo al vino? Las instrucciones que traía no era muy precisa, y por lo que entendimos había que mezclarlo con agua templada y luego incorporarlo.
Saludos y gracias.

expleo

Pues va a ser la dosis, aunque te lo digo con las reservas sobre las indicaciones propias del producto en cuestión, de todas formas espero que esto te sirva http://www.az3oeno.com/catalogo/fichas/3...az3esp.pdf
Las dosis de uso son altas lo que lo hace caro, en principio yo lo usaría si:
-Aparición de problemas, tu caso es distinto, problemas por dosis muy baja, quedando sin protección de lisozima ni SO2 una vez que se combina.
- Microxigenación para estabilizar color, el SO2 para retrasar la FML me bloquearía el etanal.
- Siembra de bacterias seleccionadas para asegurar que la cepa que siembre es la que realiza la FML.
Muchísimas gracias me ha sido de gran ayuda el pdf. Por lo que he leído estoy casi segura que fue por eso, el producto era de otra marca pero las dosis que ponían eran 4 g/hL, pero si no funcionó es que debía haber un fallo.
Saludos
Nekane

Guest

El problema fundamental en el no funcionamiento de la lisozima en tu caso no es solo la dosis, que debia ser entorno a 15 gr/ hl sino, sobretodo que la lisozima es poco efectiva a pH de 3,30 y casi nada a pH de 3, por ello no se aconseja el uso de lisozima en vinos de galicia donde el pH es casi siempre tan bajo
Hola.

Hoy si vengo con una duda, yo he oido hablar de las lizosomas como aditivos para la industria de maquillajes, cremas, pero nunca para vinos, me gustaría saber en que se usan y como se usan.

Muchas gracias
En el enlace a la página sigiente tienes la ficha técnica de la lizosima
http://www.az3oeno.com/catalogo/fichas/3...az3esp.pdf

Un saludo
Gamofa.

Este link está dañado.
El link de expleo (2º mensaje) si funciona. Un saludo
URLs de referencia