Foro de e-nologia.com

Versión completa: Cepas mas antiguas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Coleccionista

Cuales son las cepas originarias, las llamadas cepas madre de las cuales se han obtenido las que se utilizan hoy en dia?

Donde puedo encontrar sus nombres y cuantas son?
De los portainjertos son 3:

Rupestris / Riparia / Berlandieri.

De la combinación de ellas "surgieron" los demás....

De la vid propiamente dicha solo de 1 variedad: Vitis Vinifera

Según creo recordar... Neutral

Coleccionista

En serio?

Dices que sólo existe una sola variedad, la vitis vinifera?

Entonces éstas que he encontrado que son?
vitis labrusca
vitis rupestre
vitis riparia
vitis cordifolia

Portainjertos dices? De verdad q me voy a volver loca con este tema, porque yo tengo un listado extenso de unas 300 - 350 variedades. A ver si me aclaro, sólo hay una cepa madre que es la vitis vinifera, y de ella parten todas las que existen en la actualidad. Digamos que en esta "pirámide de crecimiento" sólo hay dos pisos?

Por cierto, no te he agradecido tu respuesta, eres el único que me arroja algo de luz en este tema.
Gracias de nuevo
Uffff, lo dormido que estaba yo el día que el profesor nos explicó esta parte..., si encuentro los apuntes no dudes que te responderé más acertadamente.

Veamos (de memoria):

Las variedades "americanas" (nativas del continente americano) son las 3 que dije: Rupestris / Riparia / Berlandieri. De estas 3 descienden las demás por cruces entre ellas, y se utilizan para hacer los portainjertos (debido al ataque de Filoxera en Europa y al que ellas son inmunes y la Vitis Vinífera no)

Las variedades "europeas" provienen todas de la vitis vinífera que debido a su alto grado de mutación a nivel celular dió origen a las distintas variedades que conoces ahora según donde fuese cultivada y sus condiciones externas.

Resumiendo, que las variedades que ves plantadas ahora son compuestas de un portainjerto "americano" y la "parte superior" "europea".

Pero ya te digo que no estoy seguro al 100%...

En cuanto pueda lo compruebo

Ah! y de nada Sonrisa
Mira hasta donde se y nome acuerdo de la segunda cepa segun un estudio del adn de las vitis viniferas del mundo las madres de ellas seria la pinot noir y otra cepa blanca apenas la encuentre te la digo
Bueenooooooo, vaya preguntita que me acabo de encontrar, bueno la pregunta es facil, el problema es la respuesta es algo asi como responder a ciencia cierta donde y cuando comienza la historia de la civilizacion, y mira que hay literatura escrita sobre esto.
Veamos, el conocimiento actual sobre la vitaceas fosiles impide que se conozca con certeza el origen de la familia de las vitaceas mas alla del Oeceno inferior, y eso para la edad de algunos fosiles encontrados entre el paralelo 40 y 70 grados latitud norte es con mucho actual, por no decir que este area es muchisimo mas septemtrional que la que ocupan las actuales vitis vivas.
Las teorias sobre el origen del genero vitis son abundantes aunque todas suelen concidir en un punto, sobre la teoria de Wegener de la formacion de los continentes a partir de la masa central denominada Pangée, y sobre la division de Laurasia hace unos 200 millones de años en el principio de Mesozoico, Laurasia y Gondwana, Norte y Sur.
Es en Laurasia donde se podrian encontrar las plantas primigenias del genero, es en la actual Islandia donde se encuentran los primeros fosiles de vitaceas, o por lo menos los que en la actualidad son los mas antiguos.
Tambien se encuentran en regimenes temporales ralitivamente conectados en Groenlandia, America del norte, japon, inglaterra y alemania, estos ultimos son ya bastantes recientes pero si conservan similitudes geneticas. Los generos vivos de estas regines son pentameros 2n 40 cromosomas: divididos en estos grupos Ampelosis, Partenocisus, landukia y vitis, este ultimo 2n 40 o 38 cromosomas representando el 13% de la familia.

De todos modos manteniendo las hipotesis de Wagener, y trasladandolas al cultivo, las vitaceas primigeneas se podrian agupar en dos familias:

Viaceas de zonas templadas del hemisfereo boreal America del norte y Europa.
Vitaceas de las zonas tropicales o intertropicales situadas hacia el ecuador America del sur, africa y la zona austral.
Siguiendo la clasificacion mas actual Galet en 1967
existirian dos secciones unicas muscadinea donde destaca Vitis rotundifolia y la seccion vitis dividida en 11 series dentro del maremagnum de especies de estaseccion estarian las que citais incluyendo ya como actual vitis vinfera situada en el continente europeo.

Pero esto no es mas que una de las muchas teorias que existen.

Aunque se que es de poca ayuda, es hasta donde se y lo que puedo encontrar, pero mira ya que estoy voy a tratar de investigar un poco mas a ver lo que encuentro.
Hola a todos, os escribo de nuevo para exponeros mis conclusiones, no sé si estareis de acuerdo.

Como bien decis, el tema es tan extenso que nos podemos remontar a la más remota antigüedad. Intentaré resumir:

Según la clasificación botánica:
Familia: VITACEAE (Vitáceas)
Género: VITIS (es de los 12 géneros existentes el que tiene interés en la Viticultura)
Subgénero: EUVITIS y MUSCADINEA
Grupo (dentro del subgénero euvitis, que es al que pertenecen la practica totalidad de las vides cultivadas): EUROPEO, AMERICANO o ASIÁTICO
Especie:
   Grupo Europeo (1 especie): VINIFERA
   Grupo Americano (20 especies): Riparia, Berlandieri, Labrusca, Rupestris, Cordifolia, Aestivalis
   Grupo Asiático (10 – 15 especies): Amurensis, Coignetiae, Coignetiae

El subgénero Euvitis, de forma general se subdivide en tres grupos que corresponden a los cultivos de origen que constituyeron los refugios de la época cuaternaria:
a) Grupo de Asia Oriental: de nula importancia en la viticultura actual.
b) Grupo Americano: importante en viticultura por intervenir en la constitución de la mayoría de los portainjertos que ha permitido superar la crisis filoxérica que arrasó los viñedos europeos en la segunda mitad del Siglo XIX.
c) Grupo Europeo: tiene una sola especie Vitis Vinifera y a ella pertenecen la totalidad de las vides cultivadas en Europa y en casi todo el mundo. La viña cultivada europea, tiene su origen en el terciario y corresponde a las vides, que tras la última glaciación, encontraron refugio en Europa: sur de los Alpes, zona Mediterránea, Cáucaso y Asia Central.

Con esto, podríamos decir que de la Vitis Vinifera parten todas las variedades conocidas hoy en día y que han surgido fruto de la evolución y adaptación a los climas, suelos, modificaciones genéticas, etc.
Yo tengo listadas entre 300-400 variedades (sin contar con los sinonimios) como las más utilizadas en la elaboración de vino, aunque soy consciente de que existen más de 7000 variedades cultivadas en todo el mundo.
Es decir, que la pirámide de crecimiento de la que ya hablé en alguna ocasión consta de 2 pisos.

Echarle un vistazo a este artículo titulado "ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE LA VID"
http://www.enologo.com/tecnicos/eno38/eno384.html

Saludos
URLs de referencia