Hola a todos, os escribo de nuevo para exponeros mis conclusiones, no sé si estareis de acuerdo.
Como bien decis, el tema es tan extenso que nos podemos remontar a la más remota antigüedad. Intentaré resumir:
Según la clasificación botánica:
Familia: VITACEAE (Vitáceas)
Género: VITIS (es de los 12 géneros existentes el que tiene interés en la Viticultura)
Subgénero: EUVITIS y MUSCADINEA
Grupo (dentro del subgénero euvitis, que es al que pertenecen la practica totalidad de las vides cultivadas): EUROPEO, AMERICANO o ASIÁTICO
Especie:
Grupo Europeo (1 especie): VINIFERA
Grupo Americano (20 especies): Riparia, Berlandieri, Labrusca, Rupestris, Cordifolia, Aestivalis
Grupo Asiático (10 – 15 especies): Amurensis, Coignetiae, Coignetiae
El subgénero Euvitis, de forma general se subdivide en tres grupos que corresponden a los cultivos de origen que constituyeron los refugios de la época cuaternaria:
a) Grupo de Asia Oriental: de nula importancia en la viticultura actual.
b) Grupo Americano: importante en viticultura por intervenir en la constitución de la mayoría de los portainjertos que ha permitido superar la crisis filoxérica que arrasó los viñedos europeos en la segunda mitad del Siglo XIX.
c) Grupo Europeo: tiene una sola especie Vitis Vinifera y a ella pertenecen la totalidad de las vides cultivadas en Europa y en casi todo el mundo. La viña cultivada europea, tiene su origen en el terciario y corresponde a las vides, que tras la última glaciación, encontraron refugio en Europa: sur de los Alpes, zona Mediterránea, Cáucaso y Asia Central.
Con esto, podríamos decir que de la Vitis Vinifera parten todas las variedades conocidas hoy en día y que han surgido fruto de la evolución y adaptación a los climas, suelos, modificaciones genéticas, etc.
Yo tengo listadas entre 300-400 variedades (sin contar con los sinonimios) como las más utilizadas en la elaboración de vino, aunque soy consciente de que existen más de 7000 variedades cultivadas en todo el mundo.
Es decir, que la pirámide de crecimiento de la que ya hablé en alguna ocasión consta de 2 pisos.
Echarle un vistazo a este artículo titulado "ORIGEN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CULTIVO DE LA VID"
http://www.enologo.com/tecnicos/eno38/eno384.html
Saludos