Foro de e-nologia.com

Versión completa: ¿Como empezar?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Primero de todo, comentar que encuentro muy interesante el trabajo que hacéis todos los usuarios del foro de ‘Centro de enología’. Personalmente encuentro de muy alto interés el poder conocer un sitio serio en el que se pueda preguntar, cuestionar y dar opiniones en temas relacionados con el mundo de la vid y del vino.

Al grano, …..

Estoy empezando el master d’enologia,viticultura y marketing del vino, ya que estoy iniciando los preparativos para plantar vid en unas 4 hectáreas en unos terrenos que tenemos en los pirineos, a unos 1200metros de altura.

Mi duda es como se debe hacer el protocolo de análisis de la tierra, es decir, en que sitios hacen el análisis, de que manera se lleva la tierra, si cuesta mucho dinero, si es importante que no transcurra mucho tiempo desde que se recoge las muestras hasta que se lleva a hacer el análisis, etc.

Por otro lado, el estudio de la meteorología de la zona, he podido recoger información del año 2006 pluviométricas y termométricas. Es la siguiente información:

--------------------Abril--Mayo--Junio--Julio--Agosto--Setie.--Octubre--Anual
Pluvi.media (mm)----58.2---61.4---54.2--51.4---61.4---53.9----49.6----643
T.mín.media (ºC)----2-----5------7.9----10.3---9.8-----6.9-----3.3-------3
T.máx.media(ºC)---15.4---20.3---25.4----29.8--28.6---25.3----19.7-----18
T.media(ºC)--------8.6---12.6---16.6----20----19.1---16------11.5-----11
R.solar.media------- 2648--3092---3279---3151--2797---2238---1590----2061

(Unidades R.solar: (10 kJ/(m2*día*micrómetro)))

Es suficiente para poder tener claro todos los aspectos del clima.
Que os parecen? Es optimo para la vid?

Muchas gracias por adelantado por vuestro tiempo dedicado!
Y muy agradecido!
Revisando brevemente lo que pones, te digo que me parece que es una zona muy fria.

Ya que en abril la temperatura esta muy baja, y en septiembre y octubre tambien, eso te dice que solo podrias sembrar variedades de ciclo muy corto.

En cuanto a la lluvia es un poco alta, para los estandares, ya que como max se considera 700 como el limite.

Yo te recomendaría que revisaras datos de minimo 10 años, si puedes hacer con 20 sería mejor todavia.
Toma todas las formulas que encuentres de formulas bioclimaticas y aplicalas; y con base en los resultados determinas que variedad debes usar.

En cuanto a lo del analisis, yo lo hago así.
tomo 5 a 8 muestras por hectarea, a una profundidad de 10-15 cm
las mezclo y las mantengo refrigeradas hasta el laboratorio.
Con esto tengo una idea del perfil del terreno.

Hay una cosa más que prima sobre la teoria, y que es el mejor concejo que te puedo dar, escucha a la gente del lugar, si han sembrado uva?, que variedad?, que clase de emparrado usaron?, que portainjerto?, etc.
Y cuando tengas esa información complementala con las formulas, y tomas una desición.

Quedaremos pendientes de lo que nos cuentes.

Mucha suerte
URLs de referencia