quisiera saber si alguien ha oido hablar de añadir acido sulfurico a los vinos rosados o claretes para mantener vivo y fresco el color de estos.
creo que es una practica antigua y ya en desuso (no se si por la utilizacion de otros productos).
segun me han comentado se utilizaba para que el color en los rosados no se fuera tornando a anaranjados con el paso del tiempo, pero solo se eso, ni dosis ni ná.
gracias de antemano
Yo tengo entendido que el sulfúrico se echa al vino para bajar el pH y subir algo la acidez (porque es un ácido fuerte y para hacer la misma operación necesitarías bastantes más kg de tartárico). Por supuesto, la práctica está prohibida.
De echo, en vinos tintos, yo sé que el sulfuroso hace que el color baje un poco, pero con respecto al sulfúrico.... seguro que alguien lo sabe!
Ale, responderle a esta chica que a mí también me interesa! (nunca lo había oido yo tampoco).
Para que un rosado mantenga bien el color y no evolucione rapidamente lo ideal es que tenga un pH en torno a 3,1. con pH más altos es más facil que se oxide. El sulfurico se usa para bajar el pH a estos niveles, cuando te es imposible conseguirlo añadiendo alguno de los acidos autorizados. El color se mantiene más vivo, con tonos rojos y azulados.
Las dosis se determinan de forma empirica, haciendo una valoración con el pH - metro.
Por supuesto es una práctica no autorizada, y hay que tener cuidado con el contenido de metales pesados que contenga el acido a añadir.
Un saludo
Hola:
el problema que debes teber en cuenta si emnpleas sulfúrico además de los riesgos personales que conlleva para el que lo aplica, es el nivel de sulfuros que te van a quedar en el vino. Este es un parámetro regulado legalmente. Los metales pesados tb debes tenerlos en cuenta pero empleando sulfúrico puro de calidad no tienes por que tener impurezas que te hagan subir los niveles de estos metales. Además, la dosis que vas a tener que emplear es bajísima;el poder acidificante del sulfúrico es enorme. No recuerdo ahora el nivel límite de sulfuros permitido en el vino, pero si me acuerdo, te lo pongo un día de estos cuando lo mire.
Un saludo
HOla arnoa....
Estaría bien que consultases esa cantidad, nos vendría muy bien a todos.
Haber si te acuerdas y nos lo dices!!!
Saludos.
Hola: lo primero una corrección, y es que no son sulfuros si no sulfatos en forma de sulfato potásico los que hay que tener en cuenta, y el nivel para vino son en g/l:
* Vinos con periodo de
crianza en madera < de
2 años: 1
* Vinos con periodo de
crianza en madera > de
2 años: 1,5
* Vinos dulces naturales ó edulcorados con mosto concentrado: 2
* Vinos de Jerez: 2,5
saludos