Foro de e-nologia.com

Versión completa: Pegamento
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Me han dado a probar un vino casero. Nada más poner la nariz en la copa... un olor a pegamento imedio insoportable. En boca dulzón y ligeramente agrio. Como no he podido explicar las causas... haber si alguno lo sabe y saco de dudas al elaborador. Si se que en la elaboración no ha añadido levaduras ni sulfuroso. También se le formó un capa blanquecina muy fina en superficie... En fin, todo un cuadro.

Guest

La capa blanquecina tiene toda la pinta de ser el famoso "velo de flor"....

En lo relativo al aroma, es muy probable que provenga de una excesiva presencia de acetato de etilo, lo que da ese aroma tan caracteristico...

Proviene de la esterificación del Acido Acético con el Etanol, y según que levadura se use puede haber una producción mayor o menor, cito:

"Zohre y Erten (2002), utilizando mosto estéril inoculado con diferentes levaduras, observaron que la concentración de acetato de etilo producida en fermentaciones mixtas (Kloeckera apiculata, Candida pulcherrima, Saccharomyces cerevisiae) fue mayor que la producida solamente por S. cerevisiae. Fraile et al. (2000, 2001) y Ancín et al. (2004) observaron que la misma levadura seleccionada actúa de diferente forma dependiendo del tipo de vinificación."

Por lo tanto, el no uso de Levaduras junto con la ausencia de sulfuroso puede haber provocado eso... (lo del sulfuroso en el siglo XXI imperdonable ya...) Guiñar Ojo
Que dormido estoy que ni me registro para contestar Despertando

rafa

Hola,

¿Se puede hacer algo para eliminar ese olor a pegamento? Yo también sufro ese problema con un vino tinto.

Gracias Avergonzado
Mal asunto rafa, esperemos que kesci se despierte del colocón de pegamento y nos pueda decir algo aunque si tu añades un poquito más... malamente se despertará. Creo que el motivo de ese olor es que las bacterias pueden a las levaduras en la fermentación y sube la acidez volátil y una parte esterifica con el etanol y como consecuencia tiene ese olor a pegamento.
¿qué pasa, que querías hacer un vino sin química (sulfuroso, levaduras seleccionadas...) ?

Rafa

Gracias Bruñal por tu respuesta. sólo una cosa más. ¿Ese olor puede venir de la barrica, que pudiera haber estado mal conservada hasta el encubado?

Un saludo
Puede venir de la barrica si ya se "picó" el vino antes en ella y desde luego una mala conservación siempre puede provocar la presencia de levaduras inadecuadas.

Invitado

Acetona pura

Beni

Perdón que me meta a preguntar,

¿Se podría mezclar ese vino con olor a pegamento con otro "sano" para atenuar el olor?

Gracias
Yo soy bastante novato en esto de la enología, pero lo que haría sería mezclarlo con otro sano (con baja acidez volátil por lo menos) incementando la dosis de sulfuroso para consiguir detener la bacterias acéticas y evitar así que siga formándose ácido acético y acetato de etilo (resultado de la combinación de éste con el alcohol).

El sabor a picado comienza a ponerse de manifiesto a partir de 0,9 g/L, por lo que es probable que mezclando hasta obtener este valor consigas un producto "bebible".

Salvo mejor opinión, es lo que haría yo.

LUIGI

PUES MAS VALDRIA UN VINAGRE BUENO QUE UN VINO MALO.......
Luigi está en lo cierto, quizás sea mejor que lo dejes directamente al aire y esperes a que se acetifique el resto del alcohol (dejando un 2 o un 3% de alcohol etílico únicamente).

No obstante, Beni parecía estar preguntando por la posibilidad de seguir teniendo vino "bebible"...

Guest

Gran Carcajada:(:(:(ExpectanteMuy Contento
Cita:PUES MAS VALDRIA UN VINAGRE BUENO QUE UN VINO MALO.......
ok. nose que condiciones analiticas tiene el vino en cuestion, pero, las causas, podrian ser vino, con bajo contenido alcoholico , o vino, con baja acidez, o acidez volatil muy elevada.
este aroma, puede deberce, al vino, mucho tiempo, en contacto, con oxigeno ( falta de gas inerte) sulfuroso , mala Higiene del equipo, etc, como no existe un metodo, para bajar el acetato de etilo, solo se pueden tomar medidas preventivas.

al contrario, si se puede bajar la acides volatil ( osmosis reversa), lo aconsejable es no mezclar, con otros vinos por que necesitarias de mucha cantidad para poder bajar los niveles acetato de etilo.

preocupate para la proxima vendimia, revisa los barriles y tu metodologia de fermentacion y guarda..
URLs de referencia