Foro de e-nologia.com

Versión completa: Viñedo sumergido (en agua), antigua prática vitícola
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Estimado foro:

Soy un estudioso de la Egiptología y recurro a vosotros para haceros una consulta sobre viticultura por si algún/os experto/s me pudiera ayudar, por lo cual le estaría muy agradecido.

En un artículo en francés sobre la topografía de la tierra fértil (compuesta básicamente de campiña + marismas) del antiguo Egipto, me he topado con un comentario que me ha dejado realmente sorprendido. No entiendo mucho de viticultura, pero - por regla general - he vinculado el cultivo de vid con tierras más bien de secano. Aquí se hace referencia, no sé, como al cultivo de vid estando a remojo en agua, como si semejante al cultivo de arroz, pareciere.

Os traduzco el texto en francés (habla sobre el nombre con el que se bautizaba en la distintas fuentes epigráficas antiguas, la "campiña" = tierra cultivada y la "marisma" de cada provincia del país de los faraones):

<< ...... son fieles, para el phw* con la idea "Jardin del vino" (Viñedo) Jrp (n) hsp**, es decir en un viñedo sumergido, conforme a una antigua práctica vitícola, donde la viña se baña en el agua***. .....>>

*(= marisma, en la ant. lengua egipcia)
**Transcripción en ant. egipcio.
***acorde con el lugar de ubicación = una marisma, que los ant. egipcios bautizaron con el nombre de Jardin del vino.

No deja de sonarme esto rarísimo: viñedos cultivados en una marisma, que han bautizado con el nombre de Jardin del Vino.

¿Conoce alguien de esta antigua práctica vitícola? ¿se trataría, en todo caso, más bien de una especie de vid especial para terreno hiperhúmedo?

Cualquier comentario, opinión, , etc. sería muy de agradecer.

Saludos, Fran
Fran ..

En cuanto a eso te puedo decir que la vid soporta cierto nivel de humedad durante algún tiempo, pero después de cierto tiempo de estar sumergida se puede presentar asfixia radicular y al planta muere.

Pero en Argentina se usa un método de riego que es el cultivo en sabana, en la cual se inunda el viñedo, para crear reservas hídricas en el terreno.
Pero esta practica, esta muy revaluda debido a que cuando la viña tiene toda el agua que quiere no hace buenos vinos, porque la usa haciendo mucho follaje y poca calidad en la uva.

Mucha suerte
Fascinante.
Pero, como dices, no creo que la viña crecía en las marismas. He consultado algunos libros de arte egipcia y, efectivamente, cultivaban vitis vinifera y hacían vino. Creo que habrá una mala interpretación por parte de tu autor y que vale la pena tener lo siguiente en cuenta:
1. Los Egipcios dependían de las inundaciones anuales del Nilo para asegurar la fertilidad del suelo. Pero eso no implica que el agua quedaba allí mucho tiempo - uno de sus cultivos mas importantes era la cebolla ...
2. Hacían jardines formales alrededor de un estanque de agua (algo como en el Alhambra) y hay imagenes de parales en esos jardines.
3. También tenían jardines de horticultura con complicados sistemas de irrigación en pequeños canales, casi por goteo.
Saludos
Hola a todos:

Muchas gracias Yonpis y Martin por vuestras respuestas, muy amable de vuestra parte.

Martin, el egiptólogo es nada menos que Sydney H. Aufrère, director de investigación del CNRS (Centre National de Recherches Scientific), es como el CSIC español. No puedo tomar tan a la lijera que sea una mala interpretación así como así, por más que - como todo humano - pueda equicavorse.

Esta práctica de viñedos sumergidos, la contemplaría yo - dentro de la viticultura de todo el antiguo Egipto - más bien como una excepción.

Os paso el texto en francés; habla del primer nomo (gr. nomos-nomoi = provincia) del Alto Egipto, nomo Ombita o de Elefantina (junto a la 1ª catarata, la provincia más al sur):

<< Les monographies, dans l'ensemble, sont fidèles, pour le phw, à l'idée "Jardin du vin" (Vinoble) Jri (n) hsp, c'est-à-dire à un vignoble submergé, conformément à une ancienne pratique viticole, où la vigne baigne dans l'eau. En outre, le vin de Syène* jouit d'une excellente renomméé.>>

*Syène (en griego) = Swnwt (en ant. egipcio) = Asswan (act.), ciudad dentro de la misma provincia.

Si esa práctica no tenía buenos resultados enológicos, parece estar en contradicción con la reputación de gozaba el vino local.

Ya digo que suena todo esto muy extraño ¿verdad?

Martin, en cuanto a tu punto 1)

>Pero eso no implica que el agua quedaba allí mucho tiempo

Las tierras bajas, hondonadas, cubetas naturales, .... se quedaban llenas de agua, formando marismas (los phw, ya mencionados); de hecho, existieron marismas permanentes. Tras la inundación, los campesinos procedían a drenar los campos para dar inicio a la siembra.
Estoy pensando, con respecto a un posible phw (marisma) susceptible de tal práctica (viñedos sumergidos, algo del tronco, se entiende, no en su totalidad), de alguna tierra baja, no demasiado honda, que procediesen a drenarla para hacerla práctica para la agricultura. Pero que debido al agua de infiltración (capa freática) - fenómeno muy corriente en el ant. Egipto, del que dan constancia los autores clásicos - estuviese siempre a remojo.

No sé mucho de viticultura del ant. Egipto, pero me da que los viñedos - por regla general - eran ubicados fuera de la llanura inundable, en los márgenes inmediatos, allí donde la inundación no llegaba. Lo de viñedos sumergidos, ya digo que me parece que se trate de una prática excepcional, no la normativa general dentro la ant. viticultura egipcia.

SALUDOS, Fran
Existen zonas en Peru que son muy aridas y que solos les llega agua en estacion desde epocas remotas se siembra viña y se cultivan con un solo riego es decir que se levanta los lados del terreno que previamente ha sido mezclado con limo y arcilla y se procede a la inundacion del mismo la cantidad de agua puede permanecer a la vista a proximadamente unn mes y la humedad interna el tiempo suficiente para cumplir el ciclo de la vid.
Me parece que este es el sistema a que se refiere ,
Fran:
Durante 40 años estuve profesionalmente relacionado con el mundo académico y, francamente, no pondría la mano en el fuego por ninguno de sus eruditos. Es más, estoy convencido que, por salud del conocimiento, deberíamos siempre cuestionar sus pronunciamientos, que es precisamente lo que tu has hecho con tu pregunta. Aunque en mi vida actual de ermitaño dispongo solo de algunos libros viejos e internet he hecho un poco de investigación sobre el vino y la viña en las antiguas civilizaciones:
1. El cultivo de la viña se originó en alguna parte de lo que es hoy Irán. Antes del tercer milenio antes de Cristo ya se estaba exportando vino al “país de los dos ríos” (Iraq) donde había demasiado humedad para el cultivo de la vid. Esto sugiere que, a menos que hubo en Egipto una clase de vid muy diferente, los jardines inundados no serían un medio idóneo.
2. Poco después se empezó a importar vino a Egipto – por lo visto la palabra para “vino” se conoce  de tiempos muy anteriores a la palabra para “vid”.
3. En el antiguo Egipto desde mucho tiempo no llovía más que ahora, es decir nunca, y la agricultura de basaba, como sabes, en llenar enormes “campos” phw (¿?) de agua de la crecida anual del Nilo. Esta agua se evaporaba y se filtraba en la tierra en unos 4 a 8 semanas, dejando una cobertura de tierra nueva y fértil tras sí. Es la única agua (y fertilizante) que recibía la tierra de cultivo en todo el año y sólo de recogía una cosecha.
4. Parece que lo que describe Catapalla encaja pero:
a. Se necesitaba toda la tierra disponible para producir cereales para pan y cerveza para alimentar la población enorme (hasta 4 millones de habitantes).
b. La crecida anual ocurre en julio y dura hasta octubre, meses muy inconvenientes para el cultivo de la vid en el hemisferio norte.
5. Parece que se cultivaba igual que las hortalizas (los antiguos Egipcios eran los padres de la horticultura) en terrenos más altos, a menudo lejos del Nilo, y se irrigaba por canalitos. En la mayoría de los casos había que llevar el agua hasta el jardín en cubos de barro cocido o mediante el shalouf. La viña se cultivaba rastreándose en el suelo y en parales, a menudo en forma de arco.
6. En los jardines formales de los ricos y de los templos también se cultivaba.
7. La producción tiene que haber sido bastante – encontré en un libro una pintura donde 6 hombres pisan la uva en un lagar mientras un oficial apunta las ánforas de mosto – y a lo largo de todo el país desde Aswan hasta la Delta. No encontré nada sobre cultivos en las marismas de la Delta.
8. Los Egipcios tenían muchos vinos famosos y cultivaron uvas negras, rojas y blancas. A lo largo de los siglos desarrollaron muchas variedades de vid – en un texto decía 300 variedades pero me parece muchas.
Puede ser que la traducción "marisma" no es exactamente la más adecuada y de aquí viene la confusión. POr un lado hay los campos inundados (paddies) y, por otro, las marismas (marshes) de la Delta.
Espero que no te he aburrido y que te ayuda. Lo que yo he leído lo he encontrado fascinante. Por ejemplo, se consideraba el vino sangre de Horus. Todo parece haber sido inventado antes, ¿verdad?
Todo lo que he escrito, he leído y no puedo garantizarlo, vale.
Saludos
Martín
Hola a todos:

Muchas gracias por vuestras respuestas; habéis sido muy amables y os estoy muy agradecido.

Quizás haga algún intento de plantear también esta consulta en un prestigioso foro internacional sobre el antiguo Egipto, por medio de un colistero del mismo, a ver si hubiese suerte de hallar allí algún egiptólogo especializado en viticultura. Si lograse datos nuevos e interesantes, ya os los haría pasar, so fuese de vuestro interés.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos, Fran.
URLs de referencia