Foro de e-nologia.com

Versión completa: Pulgares
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos:

Tengo el viñedo de merlot prácticamente formado, lo tengo en doble cordón entre 4-5 yemas que ahora serán pulgares. He comenzado la poda y no sé si estoy haciendo bien el trabajo. Los sarmientos del año, procedentes de las yemas de formación de los brazos, los estoy podando dejándoles sólo una yema. En principio pensé que sería bueno para fortalecer la planta y enviar todo el flujo de savia a estas yemas que he ido dejando,pero..., no sé si estoy haciendo bien. Si la expresión de la acrotonía de la la vid hace que la última yema sea la que más fortalecida salga , puede que las anteriores se sequen, y por eso he dejado una sola yema, sin embargo, al dejar una sola yema por pulgar, he pensado también que esa acrotonía favorecerá al último pulgar en detrimento de los otros, y, claro, como solo he dejado una yema, temo que no prosperen y se pierdan. Sólo he podado 150 plantas aprox, y me quedan unas 700 más, ¿Qué hago?, ¿dejo dos yemas por pulgar? El libro de Luis Higalgo dice que dejemos dos. ¿He cometido un error insalvable? ¿Me llevaré alguna sorpresa?

Espero vuestros consejos.

Un saludo a todos.

Pizarra.
Hola...

La verdad en mi opinión si cometiste un error, depronto no irreversible pero si desequilibraras la planta.

Lo que te puede pasar es que el vigor sea tan alto que te comiencen a brotar yemas en el tronco; otra cosa que puede pasar es que tengas sarmientos con muchos nietos, lo cual no es bueno para la fertilidad.

Yo te diria que podes a 2 yemas el resto y debes de estar pendiente de lo que ya esta podado, pero lo más seguro es que te tome entre 1 o 2 años para poderlas equilibrar de nuevo.

Espero equivocarme...

Envianos fotos y depronto te podemos colaborar más.

Mucha suerte
Hola a todos:

Yonpis, muchas gracias, continuaré la poda a dos yemas. ¿Con equilibrar la planta te refieres a que con el sarmiento que me de cada yema de cada pulgar, el año que viene le deje al pulgar resultante dos yemas?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

Pizarra.
Hola Pizarra:

no se como se comporta la variedad Merlot en cuanto a fertilidad de las yemas por que no tengo experiencia directa con ella. Lo que he podido ver en viñedos no controlados por mi es que no hay problemas con las yemas basales, las que tu quieres dejar en el pulgar (hay variedades que o las podas a vara o coges muy poca cosecha).

Partiendo de aqui yo podaría a dos yemas. No tengas miedo con la acrotonía, en pulgares se minimiza totalmente, ya lo verás en las que podes este año a dos yemas, como en primavera no aprecias la acrotonía.
Por haber dejado una no vas a descompensar la planta, ya le dejarás dos yemas en ese pulgar el año próximo, solo que este año obtendrás un sarmiento de bastante vigor que te crecerá mucho, la parte buena es que tendrás un pulgar de buen grosor al año próximo.
Los brotes del tronco y de las partes perennes de la cepa (los brazos) los vas a tener siempre que hagas una poda corta, es decir, a una, dos o tres yemas por pulgar, por que a la cepa, aunque depende del tipo de suelo, riego , abonado, patrón, clon que hayas escogido, etc...le sobra vigor para eso, con lo que en primavera tendrás que eliminar esos brotes siempre que podes corto.

Suerte
Hola pizarra

Exactamente a eso me refiero.

Mucha suerte
Hola a todos:
Queridos Yonpis y Arnoa, muchísimas gracias por vuestra explicación y consejos. Me pondré manos a la obra dejando las dos yemas por pulgar. Por cierto el patrón del pie es R-110 y sí noto que es muy vigoroso. Espero que todo vaya estupendamente.

Un saludo.

Pizarra.
Hola amigos he leido la cuestión y todas las respuestas.
Ahora sería el momento de provar una poda larga en el merlot, es decir segun tu marco de plantación simple o doble guyot.

Yo el merlot lo tengo a doble Guyot y obtengo un número alto de racimos ya que la variedad merlot no es muy fertil con podas cortas.
Al no ser ferti con podas cortas obtendrás menos racimos, en consecuencia menos competencie entre ellos y las uvas serán mas gordas, restando calidad, además de quq la variedad merlot es de ciclo corto.

Con mayor número de racimos florecidos, mayor competencia con la consecuencia de menor diámetro de bayas siempre y cuando hagas lo posible por una buena floración y fecundación. Luego despues en envero quitas los racimos que te interesen si ves muchos, de esta forma tendras un merlot mucho mejor.

Además la variedad se corre mucho con lo que si dejas poca carga se irá más a madera la planta, encima tienes un 110 como patron, y los racimos se correran mucho.

Da carga para controlar el vigor de la planta con una poda larga y luego quita racimos si quieres.
Hola:

Interesante la voz de la experiencia. El merlot lo he visto la mayor parte de las veces podado corto, pero como ves es muy importante conocer la variedad. Tal y como comenta David, si la merlot se comporta con menor fertilidad en las yemas bajas evidentemente uno de los sitemas de poda que puedes adoptar es el Guyot, que te permite tener una vara.

Mayor número de racimos pequeños dan más producción total que menos pero más grandes, por tanto como dice David el pastel hay que repartirlo entre más, así que crecerán menos en tamaño y calibre de grano pero espabilarán más (cogerán más grado y color). Esta también es uno de los fundamentos de las densidadades de plantación altas.

Anoto lo de la fertilidad de la Merlot. Gracias
Arnoa se gana muchisimo con la poda larga en el merlot, sobre todo cuando se comete algún error como patrones vigorosos, tierras demasido fertiles, marcos amplios, ademas si al merlot lo tratas poco antes de floración con azufre en polvo mejorara la fertilidad, si tienes poco extensión de viñedo y puedes entretenerte un poco, puedes practicar un despunte con una simple hoz y una aplicación de boro en cuajado o un poco antes al final de floración. Esto mas muchos racimos por cepa controlando el vigor de la planta con un corecto abonado y racional riego, si es que se tiene, se obtiene o yo estoy obteniendo 6.000 kg por hectarea con 13.5%vol 6g/l de acided total, Ph de 3.3, IPT de 70.
Hola David:
Muy interesante tu último mensaje. ¿podrías explicar en más detalle lo siguiente?:

ademas si al merlot lo tratas poco antes de floración con azufre en polvo mejorara la fertilidad, si tienes poco extensión de viñedo y puedes entretenerte un poco, puedes practicar un despunte con una simple hoz y una aplicación de boro en cuajado o un poco antes al final de floración.

Saludos
Martín
Hola a todos:

Muchas gracias de nuevo por vuestra aportaciones. David, mi viñedo se encuentra en Huelva, en terreno pizarroso a 25 kilómetros de la costa, a 130 metros de altitud. Mi marco de plantación es de 2´5 X 1 el alambre fijo de las espalderas lo tengo a 80cm y los alambres móviles están, el primero a 40 y el segundo a 30. Tengo todo el sol del mundo, y un mucho calor en verano, aunque, cierto es, por las tardes de verano solpla el viento de poniente y refresca el viñedo. Por las noches, la temperatura baja siempre hasta los 20-22 grados aprox. Te lo cuento porque no sé si tu opinión sobre el guyot, pulgar y vara, poda larga, se puede aplicar a estas condiciones. Cuéntame, por favor. Sé que en Burdeos, lo he visto, en Saint Émilion, trabajan el guyot, pero las condiciones son distintas, tanto en marco como en altura de tronco, y el clima; cierto que casi todas las yemas fructifican, me sorprendió ver varas de hasta ¡¡¡8-10 yemas!!! cargaditas de racimos.

No despunto porque con mayor follaje garantizo una protección a la planta contra los golpes de calor, pero, ¿crees que sería conveniente?¿Qué opinión tienes acerca de esto?¿Los resultados de los análisis que aportas podrían conseguirse en mis condiciones con guyot? ¿La guyot daría más flollaje o similar?

Martín, lo de espolvorear con azufre antes de la floración lo voy a experimentar este año, a ver qué tal me va. Pero sÍ probé con Boro, aunque los resultados no fueron los esperados, debido a la lluvia primaveral que me contrarrestó los efectos esperados y tuve un gran corrimiento. Aun así, creo que algo de corrimiento evita parte del trabajo de aclareo. Este año volveré a trabajar con el boro. El tema está muy estudiado y se sabe con certeza que con dos-tres aplicaciones, justa antes de la floración, plena floración y final de floración garantiza gran parte del cuajado, si el clima lo permite, se consigue un gran cuajado. Pruébalo.

Las filas que tengo a una yema por pulgar, resultado de mi metedura de pata este año, las vinificaré aparte, a ver qué resultados analíticos da, y ya decidiré si lo mezclo o no. Lo mismo sale mejor.

Un saludo a todos.

Pizarra.
Hola Pizarra:

No sabía lo del boro. Quizás aquí no hay tantos problemas de cuajado. Lo del azufre, comprendí mal la frase - pensé que David querría decir que es mejor no tratar con azufre ... Aquí es lo que más se usa - contra la ceniza y los ácaros - pero no sabía que ayudaba a la fertilidad. Damos la primera mano cuando los sarmientos apenas tienen 10-15 cm y después dos o tres manos más. El año pasado, sin embargo, solo di la primera y luego alternaba cada tres semanas preparados específicos para ceniza y mildiu hasta mitad de julio. En septiembre la cosecha estaba bonita bonita y muy sana a pesar del mal tiempo de viento y calor que tuvimos. Haré lo mismo este año.
Yo uso el sistema Guyot aunque no es habitual aquí. POdo a 4, 5 o 6 yemas según el pie y la variedad. Probé con cordones siguiendo los consejos de un técnico pero los quité y volví al guyot porque para controlar el follaje era más dificil con mis postes (120 cm por encima del suelo a causa del viento) y la poda larga de algunas variedades. El terreno no es tan fertil, sufrimos algunos días de fuertes calor cada verano, fuerte viento y hay bastante sequia. A veces vienen brumas por las tardes lo que trae las enfermedades. NO despunto porque necesitamos hojas para proteger las uvas del sol. Pero si aclaro alrededor de los racimos para evitar la ceniza.
Apunto todo esto porque estoy convencido de que en condiciones como las mías el guyot es superior al cordón.
Saludos
Martín
Hola a todos, cuando hablo de despuntes no digo de quitar vegetación, lo que quiero decri es simplemente cortar el ápice de crecimiento justo en floración, unos 2-3 centímetros sin tocar la vegetación.

Con este despunte que lo tengo que hacer en plena floración, pues la planta se encuentra parada de crecimiemnto empleando toda su fuerza en la floración. Si lo hago despues de floración, en cuajado, lo he fastidiado, pues la planta con un despunte en estos momentos crearia un crecimiento de nietos desfavoreciendo el cuajado, lledose la planta a crear pampano y no cuajar la flor fecundada, con lo cual más corrimiento.

Con un pequeño despunte de unos 2-3 centrimetros en el ápice del pampano no quitamos vegetación y si eliminamos en el momento de cuajado la hormona responsable del crecimiento de los pampanos, Auxinas. Si eliminamos las auxinas el pampano estará parado unos dias sin crecer y la planta concentrará su esfuerzo en el cuajado del racimo.

Respecto al clima de Huelva, mucho mejor el Guyot, y con ese marco un guyot simple. Tendras más vegetación y al tener más uva una maduración más tardía y más lenta.
Hola de nuevo, me tuve que marchar y dejar la respuesta a medias.
En cuanto a la altura del tronco esta bien, pues cuanto más alto el tronco tu evitaras el calor radiado del suelo, sobre todo por las noches, ya que tienes un suelo oscuro que atrapa el calor durante el día pero por la noche lo expulsa todo con más fuerza y rapidez que un sulo claro.

Yo si tuviera que plantar en huelva practicaría la viticultura Australiana de subir el tron 1-1.2 mtros y dejar la vegatación que cubra los racimos para evitar la gran insolación.

Poda a guyot simple por debajo del primer alambre, el pulgar por detras de la vara, el pulgar a dos yemas para que el año que viene una yema la de atras o más baja será el pulgar y la otra yema la vara.

La vara de unas 6-7 yemas para que puedas atarla al primer alambre, el de formación, en forma arqueada y no recta. arqueada para que a la savia le cueste un poquito llegar a la punta y de esta forma evitar a acrotonía, de esta forma la brotación será más pareja, todas las yemas brotaran a la vez.

Todo esto combinado con el azufre y boro conseguiras un buen cuajado.

Solamente decir que no me parece que el merlot sea la mejor opción en cuanto a tinto en huelva, pues es una variedad de ciclo muy corto y en huelva se adelantará muchisimo la madurción.

Prueba el guyot porque es más facil cambiar de guyot a cordón que al revés.
Hola:

Si recapitulo un poco, todo lo que he leído y aprendido en esta cuestión pongo los siguientes puntos y añado alguna aportación más:

* Poda larga en Guyot Simple: parece que el guyot simple por fertilidad de la variedad y por el marco de plantación que tienes, es el que mejor se adapta
* Buscar el rebaje: Las podas las tienes que hacer siempre buscando el rebaje, es decir que los pulgares no se te vayan hacia arriba
* Despunte: dado que la variedad se corre con facilidad tienes que despuntar y efectivamnte tiene que ser en floración, más tarde te sirve de muy poco.
* No deshojar para evitar insolación
* Lo de subir los troncos para evitar la radiación del suelo está bien cuando dispones de agua para que la planta tenga sufciente para subirla hasta las hojas, pero teniendo en cuenta q
Páginas: 1 2
URLs de referencia