Foro de e-nologia.com

Versión completa: hojas productoras de azucares
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

catapalle

quisieran ke me saquen de dudas ¿cuaLES SON las hojas que mas aportan a la generacion de azucares en el racimo y ke sucederia si esas hojas son retiradas por el deshojado
las hojas que mas aportan al racimo son las mas cercansas, por el simple hecho de no haber perdidas en la lignificacion a la madera, si estas se retiran la maduracion se dilata en el tiempo, estas hojas protegen ademas al racimo evitando que se queme ( ese color a miel que tanto le gusta a los viticultores), y que no es mas que los grupos glucosidos de los polifenoles quemados, o lo que es lo mismo la imposibilidad de extracion de aromas.

Xoxe

ES conveniente deshojar,si lo es que hojas debemos quitar y cuando.
Es conveniente deshojar antes de la floracion las hojas que puedan interrumpir la marcha de un adecuado cuajado, despues del envero las de debajo del racimo y las del interior de la cepa que puedan dar problemas de oidio o botritis, y nada mas con ello es mas importante un desnietado.

xoxe

txelis lo que no me queda muy claro es que hojas quitar antes de la floracion , y porque esas hojas impiden un buen cuajado.

saludos y gracias
Las hojas, aparte de un despuntado no muy vigoroso (las tres-cuatro ultimos entrenudos), son las que estan debajo de la inflorescencia, que despues del cuajado seran racimos. D este modo el aire pasa mejor y el polen se distribuye de forma mas homogenea.
Hola:

Siendo discrepar ligeramente, sobre todo en relación al deshojado en floración o previo. Yo no quitaría ninguna hoja en dicho momento y menos las del entorno de las inflorescencias. Es cierto que la floración requiere unas buenas condiciones de aireación, pero hay que pensar que las flores también necesitan azúcar para desarrollarse y cuajar bien. SI quitamos las hojas adultas del entorno de los racimos (que además han alcanzado ya un desarrollo adecuado y están produciendo azúcar a pleno rendimiento) podemos encontrarnos con que hemos mejorado las condiciones climaticas del racimo pero hemos empeorado su alimentación y podemos perjudicar al cuajado y favorecer el corrimiento.

En cuanto al deshojado durante la maduración, puedes quitar las hojas del entorno de los racimos ya que como fueron las primeras en aparecer en la cepa son las más viejas y su capacidad de producir azúcar es muy limitada. A partir de envero la alimentación de los racimos depende fundamentalmente del 2/3 superior de la vegetación. Puedes quitar las hojas pero no dejando los racimos muy expuestos al sol porque se pueden quemar, y los contenido de acidez y color disminuir por exceso de temperatura en los racimos. Además siempre es recomendable quitar las hojas del lado de la espaldera que está iluminado por la mañana ya que el sol matutino quema menos que el de por la tarde. Por ejemplo, si la espaldera es Norte-Sur tienes que quitar las hojas del lado E y dejas las del W. Tampoco tienes porque dejar los racimos completamente "pelados". Puedes quitar unas hojas al azar.

Un saludo

Guest

Buenas,
Simplemente comentar mis experiencias con relacion al deshojado tanto en floracion como en cujado. Parte de estas experiencias han sido desarrolladas en mi trabajo en el dpto de I+D de una bodega de Rioja.
Lo de quitar hojas en el momento de floracion es intentar potenciar el corrimiento de las flores para disminuir de esta forma la tasa de cuajado por racimo disminuyendo a su vez la compacidad de dicho racimo, con esto se consigue menor produccion y mejores condiciones de compacidad no tan apretados que puedan romperse posteriormente y ocasionar un foco de botrytis.
En el cuajado tambien hay experiencias pero se notan menos las diferencias.
Pero de todas formas tampoco sale demasiada significación. Leer el articulo defogliacione precore della vite.S. Poni
De Acuerdo

Guest

Hola,

Yo tampoco te recomiendo deshojar antes de floracion aunque sea esto por una polinizacion anemofila, ya que como te comentan las flores necesitan de carbohidratos para poder desarrollarse, piensa que sean como hijos , la madre cuando se estan desarrollando les debe entregar lo mejor para que asi puedan nacer sanos y fuertes, es igual en la uva.

En cuanto al deshoje despues de pinta, te recomiendo que hagas especies de tuneles en el follaje para permitir una buena aireacion y que leugo de eso deshojes, pero las hojas que estan bajo el nivel de los racimos que esten en la parte de abajo en una espaldera por ejemplo, tambien trata de sacar las hojas que esten en sarmientos poco vigorosos ya que no ayudan de mucho.

Saludos
Cita:Lo de quitar hojas en el momento de floracion es intentar potenciar el corrimiento de las flores para disminuir de esta forma la tasa de cuajado por racimo disminuyendo a su vez la compacidad de dicho racimo

De esto ya he leído yo últimamente bastante, y dicen que los resultados son tremendos (de buenos). Pero mi duda es, dado que por lo visto esto se hizo sólo la campaña pasada, ¿qué influencia tiene sobre las yemas y producción del año siguiente?. ¿No es un poco arriesgado quitar las hojas más importantes en el momento en el que se están formando las yemas del año siguiente?

Además, según la zona y la insolación en verano, a lo mejor se te achicharran las uvas. Para zonas más frescas, lo veo viable. Para otras donde a finales de agosto-principios de septiembre se alcanzan temperaturas de 35 grados, parece arriesgado, no?
URLs de referencia