Este año pienso realizar una plantación de 2 hectareas de Shyra en espaldera de secano en la mancha con un marco de plantación de 3x1.90 y os agradecería me contestarais a las siguienes dudas
1.- Cual sería la mejor orientacion
2.- Que tipo de cordon formar, proceso de formación y altura
3.- Que experiencias hay de shyra en las mismas condiciones
saludos amigos,
Hola,
sin tener el nivel de los que normalmente responden en este foro,
yo te recomendaria:
- Orientacio Norte-Sur (para evitar el calor del mediodia, y en
la Mancha hace calor).
-a la segunda pregunta no tengo respuesta clara. La altura
no debe ser mas de medio metro o asi, pues andaras
escaso de agua.
- Hombre en La Mancha Syrah hay en vaios sitios y salen
unos vinos muy australianos con mucho cuerpo y un paso de
boca muy amplio. Si mantienes la produccion por debajo de 4 Kg
por planta (en plena produccion) los vinos seran equilibrados. Dominio de
Valdepusa (Toledo) tiene un Syrah fantastico. Manuel Manzaneque
lo hace an Albacete.
Yo voy a plantar 0.1 hectareas de Syrah este año y esto es lo que he aprendido...
Pero espero te den mas informacion los expertos del foro.
¿Que clon vas a plantar?
Saludos
Valentin
Gracias por tu respuesta. Despues de pensarlo mucho, el clon elejido es el 41-b. Segun he podido leer, se adapta bastante bien a la sequía y tambien lo tuve anteriormente en un viñedo de tempranillo y la cosa no fue mal.
Hola:
Sobre la orientación N-S está bien pero las últimas tendencias hablan de inclinar unos grados (15 o 20º) hacia el E con el fin de alargar un poco la iluminación de cara E durante el día y limitar el soleado de la cara O por la tarde ya que en la mancha pega mucho calor por la tarde..... Siento decirte que en esto de las orientaciones hay para todos los gustos
El sistema de poda más sencillo es el doble cordon y el Shiraz se adapta muy bien.
Efectivamente, si vas a cultivar en secano no dejes un tronco muy alto, no más de 50 cm como te han recomentado