Ya tengo los agujeros hechos para introducir los sarmientos el próximo fin de semana. Mi duda es la siguiente: una vez que el sarmiento esté puesto en el agujero, ¿Se tapa después con tierra mezclada con estiércol, o sólo se rellena con tierra? ¿El estiércol se pone en el fondo del agujero?.
Muchas gracias por su respuesta.
Ni idea. Pero te copio lo que Marco Marro dice en su libro "Principios de Viticultura".
"En el momento de ser plantada la estaca recibe un poco de abono nitrogenado. Las cantidades aconsejadas varían muchísimo, de 35 a 150 gr. por cepa (nitrato o sulfato amónico). Según el suelo y la necesidad se practica un abonado o dos de cobertera, siempre a base de nitrato o de otro abono de efecto rápido"
Antes, al hablar de la preparión del terreno, se refiere al abonado de fondo, es decir , abonar profundamente ya que una vez hecha la plantación, no se podría realizar. Habla de hasta 50-60 toneladas por hectárea si se usa estiércol.
Yo te recomiendo que abonar o no abonar es indiferente lo unico que si tienes que realizar un buen abonado de fondo. En caso de querer poner junto con las estacas abono, éste no debe estar en contacto con la raiz. Entonce se haría asi: Se colocaría la estaca poniendo tierra sobre las raice y pisandola. El estiercol casi mejor encima, es decir en la parte superior de las raices despues de tapar estas con tierra.
Bueno tiene razon, en cuanto al abonado de fondo, de por si, la raices de la uva son bien profundas y gruesas, aunque esto depende de la variedad. Si es recomendable e impresindible el abonado de fondo, porque luego no podras hacerlo
Que siga creciendo el foro