Foro de e-nologia.com

Versión completa: Vino base para cava
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola amigos: Me gustaría saber si el vino base para el cava debe hacer la fermentación maloláctica o por el contrario no debe hacerla como la mayoría de los vinos blancos. Un saludo.

Guest

Pues te diría que no ya que se necesita un vino de no mucha graduación y buena acidez por lo que lo de la maloláctica no tendría sentido.

A ver que dicen los cavistas...Gran Carcajada
Hola Gabi,

En principio un vino base para cava no suele hacer la maloláctica, porque como ya ha dicho guest se necesita que sea ácido, el consejo regulador marca una acidez total mínima de 5,5 en tartárico y un pH entre 2,8 y 3,3. Aún así si el vino es muy ácido se puede hacer una maloláctica y al menos te aseguras de que no te la haga en botella porque eso sí es un verdadero problema
Hola Gabi.

Las uvas que se destinan para cava siempre se recojen unos días antes de lo que se consideraria que es su punto de madurez; para preservar el ácido.

Yo siempre he sabido que no se hace la malolactica por que se busca preservar al acidez.

Además hay otro factor muy importante que es el sabor del ácido láctico, el cual aporta ese sabor a yogurth que se admite bien en los tintos pero ni loco en un cava.

Lo que sí se es que al vino base del cava se mantiene muy controlado en temperatura, para prevenir cualquier daño.

Mucha suerte
Imaginaba que no, pero quería confirmar que estaba en lo cierto. Gracias a todos.
yo te puedo decir que he comprado el vino base en diferentes epocas del año, como te lo dan frio, el problema es intentar transportarlo rapidamente al lugar de elaboracion, pero una vez alli si no lo remueves, dura meses incluso a 18º.

despues debe hacer una segunda fermentacion por lo que no hay problema
URLs de referencia