Foro de e-nologia.com

Versión completa: es necesario análisis de tierra para abonar?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,
Necesito vuestra ayuda porque en tema suelos voy bastante pez. Trabajo en una bodega con 11 Ha de viñedo propio (Chardonnay, Pinot Noir, Macabeo-Viura, Parellada y Xarel·lo) Hace unos 5 años se hizo un análisis de suelos pero no se ha vuelto a repetir. El viñedo se abonó en marzo de 2006 y ahora nos estamos planteando volver a abonar. Es necesario realizar un análisis de suelo para decidir cantidades y tipo de abono? qué parámetros son los básicos que deben conocerse? que es mejor para determinar necesidades nutricionales, análisis de suelo o foliar?
Ya sé que son preguntas muy básicas para muchos de vosotros pero yo no tengo ni idea de este tema y agradecería muchísimo vuestro consejo.
Hola.

Yo te recomendaría que sí, pero tal vez es más importante un analisis de pesciolos, ya que te orientara de las falencias realies de la planta y no del terreno.

Además exiten micronutrientes que no se aprecian facilmente si no es por este ultimo analisis; y son más faciles y baratos de aplicar por fia foliar que por abonado en tierra.

Mucha suerte
Hola:

Trabajo para la empresa NO_SPAM, referencia europea en el caso de enmiendas y abonado organico. Esta empresa trabaja con la universidad de Mopelier y en España colabora con el catedratico de viticultura J.R. Lisarrague.
Si quieres cualquier interpretación de tu analisis sin ningún compromiso y conocer las necesidades de tus parcelas puedes mandarme los datos de estos y asesorarte particularmente.

Estamos potenciando la idea de la vida biologica en el suelo estructura y equilibrio en detrimento de tanta mineralización que perjudica a la larga nuestros vinos.

Sin ningún compromiso micorreo es roberto.gamarra@servina .es

Si quieres documentción para trabajar sobre este tema tambien te la puedo facilitar.
URLs de referencia