Estoy haciendo el estudio de una plantación italiana de una hectárea de la variedad Barbera cuyo marco de plantación es de 2,4 X 0,9 metros.
¿Como puedo calcular la cantidad de postes cabeceros que necesito? Tengo que calcular las lineas de cultivo y no sé como... ¿ Me lo pueden explicar? Estoy haciendo el proyecto fin de carrera y soy muy novata en esto...
Gracias.
necesitas
84 postes externos y 588 internos, eso bajo la premisa que uso yo.
Espero que te sirva
Se me olvidaba
Tienes que tener en cuenta alambre, sujeradores, tensores, tutores, etc.
Avisame si necesitas más ayuda.
Mil gracias.
Voy a ponerme a ello y si necesito cualquier consulta le comento.
Como es un proyecto tengo que especificar todo. Aproximadamente:
¿Cuantas lines de cultivo puedo tener?
¿Cuantos postes cabeceros en cada linea? entre 4-5?
¿El poste intermedio estaría bien ponerlo cada 5 cepas?
Gracias por su ayuda.
Hola La Iola:
Puede que este equivocado pero me parece que en esta cuestión entran otros factores como forma de la parcela, orientación de las líneas con relación a la parcela etc.
Si haces un croquis a escala de la parcela puede esbozar las líneas teniendo en cuenta pendientes, el recorrido del sol etc.
Tenía una vez un libro con todo esto explicado con detalle. Creo que se llamaba "Diez Temas sobre la Vid".
Saludos
Martín
Hola Martín, llevas toda la razón. La parcela es rectangular, orientación N-S, poda Guyot y el terreno a estudiar es de 1 ha. He mirado libros en la biblio de mi facultad y no encuentro nada que me pueda ayudar...
Sólo quiero algo estimado para que pueda calcular (por encima) la cantidad del material que preciso para la plantación.
Mil gracias
Hola La Iola:
No quiero pontificar, solo ayudarte. Entiendo que este es para tu proyecto: si es así, hay que saber que no hay soluciones de aplicación general sino respuestas a problemas concretos. Si es una parcela que existe en la realidad, tienes que obtener un plano acotado con cotas de desnivel y a partir de allí empezar a trabajar. Además te resultará divertido y te enseñará un montón de cosas a la vez. Aquí va un ejemplo:
Tu parcela, dices, tiene 10,000 m2 y es rectangular. Imagino que tiene 50 X 200 m y orientación N-S quiere decir que los lados más largos (200 m) van del oeste al este y los más cortos de norte al sur. Tambien, el lado más largo en la parte norte del rectángulo está a un nivel más alto que el del sur, y que este pendiente es bastante regular. En este caso es facil porque tus lineas (hileras) irán a lo largo de la parcela, tendrán una buena insolación etc.
Entonces, dibujas a escala la parcela, las hileras a su distancia la una de la otra y las calles de acceso (con holgura para virar el tractor etc.).
Con las medidas de las hileras, y su número, puedes facilmente calcular el número de postes, alambres y demás que necesitas.
Si la parcela no es como me la imagino, tendrás que tener otras cosas en cuenta. Por ejemplo, si tiene un lomo o peto en el medio, puede que las hileras tendrían que ir en diagonal a ambos lados del lomo con una calle central, todo visto desde arriba como la espina de un pescado.
Los postes cabeceros suelen ir en las puntas de las hileras, así que dos por hilera. La distancia entre postes intermedios se determina no por cepas sino en función de su fortaleza, las fuerzas a que están sometidas (pesos, vientos, vibraciones de la maquinaria etc.) y, ya que tendrás que pedir catálogos y precios estos detalles, vendrán como recomendaciones.
Yo no soy experto en estas cosas pero como habrás imaginado tengo la deformación profesional del enseñante. Se me ocurre que deberías dar una vuelta por la consejería de tu comunidad o, mejor aún, por la extensión agraria mas cercana. Estas suelen tener una biblioteca y algún que otro técnico dispuesto a echar una mano. Por lo menos en mi caso siempre ha sido así.
Saludos
Martín