Hola a todos,
Tengo 800 litros de vino tinto. Quiero sacar mi vino a la venta con mi etiqueta. Donde o como o que pasos a seguir para que una empresa me embotelle mi vino (aprox:1000 botellas) con su registro sanitario y a mi nombre (mi etiqueta) para poder ponerlo a la venta al publico.
Algun requisito ?
Tip, permisos o que papeles me hacen falta ?
Precio que se cobra la empresa (por botella) para embotellar mi vino ?
La empresa tiene de ser de la misma DO o puede ser de otra DO ?
Es una cosa habitual esta o no ?
Requisitos de las etiquetas?
+info ?
Gracias por vuestar ayuda de antemano.
Hola,
Yo creo que puedo ayudarte un poco pero de todas formas espero que alguien pueda aportar más datos.
Con qué marca lo quieres embotellar? es tuya? si es así debe estar registrada en la oficina de patentes. Si no tienes marca propia puede ser que la bodega que te embotelle tenga algunas marcas propias que pueda cederte.
El precio que se cobra la empresa depende de cada una, es muy relativo, dependerá de si tú les proporcionas el material auxilar o no,etc.
La empresa debe ser de la misma DO si quieres poner esa DO en la etiqueta.
De qué DO es? si es DO Cava o DO Penedés te puedo dar la normativa de etiquetado.
Es DO Costers del Segre.
No tengo ninguna marca registrada. Es un requisito indispensable ?
Si pongo yo todo el material (botellas, tapones, etiquetas y capsulas) cuandos se suele cobrar (orientativo) por botella ?
Hola,
Ese vino, ¿lo has elaborado en alguna bodega o es vino casero?
Por lo que escribes, creo que estás en el segundo caso, así que la cosa se puede complicar. Para ello, primero te deberías dar de alta como elaborador, declarar la producción (parcela de la que proviene, denominación, etc.) y llevar una trazabilidad del vino hasta el momento de ser embotellado, en libros expedidos por la junta de tu comunidad y consejo regulador e impuestos especiales, además de todos los trámites sanitarios. Ahí hay que reflejar la añada, variedad, correctas prácticas de elaboración, etc. Esto es importante, entre otras cosas, para poder reunir los requisitos de etiquetado.
Con toda seguridad la empresa que te lo pueda embotellar te pedirá el NIF/CAE puesto que hay que justificar la procedencia de esa partida, es decir, no se puede embotellar legalmente un vino "en negro" que no se sabe exactamente de donde proviene, y mucho menos con D.O.
De todas formas, al ser una partida pequeña, ponte en contacto con alguna bodega a ver si lo podéis solucionar de alguna manera, y si en un futuro piensas embotellar más cantidades, en la delegación de agricultura de tu provincia te pueden informar sobre todos los trámites a seguir.
En el caso de que este vino lo tengas "legalizado", y lo quieras sacar como D.O., deberías analizarlo para que los parámetros estuvieran dentro de los que exige el consejo regulador. El grado alcohólico en la etiqueta es obligatorio, y ya, dependiendo de la denominación de origen, te pueden exigir variedad, añada, tipo de vino, numeración emitida por ellos... Por supuesto registrar tu marca en la oficina de patentes.
Siento no poder ayudarte más...
Un saludo.
Hola quiero hacer lo mismo que usted, por favr digame si encontro la luz en el camino.
Felipe
Yo tambien quiero seguir los mismos pasos. ¿Me podrias decir si te fue complicado y que pasos seguiste?
Por un conocido, conozco el caso que mencionais, y no es por desanimaros, pero el tema de la legalidad alimentaria es la "leche", por no decir otra cosa.
Y también conozco el legalizar una bodega y no os podeis imaginar la cantidad de requisitos que le han pedido. El titular estaba a punto de tirar la toalla, ya que las medidas sanitarias son de agobiar.
Lo dicho, que ánimo y palante, pero en los paises "desarrollados", la legislación en relación con los alimentos es muy compleja y piden muchas cosas.
Un saludo.