A finales de este mes tengo intencion de visitar la Ribera del Duero , y claro esta que el proposito de mi visita es ver alguna bodega de la zona y alguna plantacion , me gustaria que me aconsejarais que zona visitar y que bodega que admitan visitas considerais interesante para visitar.
La de Felix Solis, preciosa
El nucleo gordo de Felix Solis está en Valdepeñas, sé que tenía en perspectivas expansiones en Ribera y Rioja, pero ni sé dónde.
Felix solis en Valdepeñas no sólo comercializa los vinos que producen sus viñedos.... comercializa muchisimo más. Eso no quita de que hayan sabido hacer Valdepeñas con buena acogida en el mercado
En principio nunca me resulta atractiva la expansion de bodegueros de zonas donde la uva y el vino vale poco que extienden negocios a zonas donde la uva y el vino vale mucho. También es cierto que por el hecho de ser bodegueros oriundos de Jumilla o Valdepeñas no siempre van a hacer malos riojas o riberas, probablemente en parte son prejuicios.... Y, por supuesto, no dudo de que haya podido montar una bodega preciosa.
Por otro lado, haciendo un poco de autocritica, en estos tiempos en que las bodegas poco a poco van estando cada vez más en manos de bancos, constructores, grupos financieros, inversores ajenos al mundo del vino que desembarcan en el negocio, etc etc supongo que está cada dia menos justificado el sostener prejuicios de este tipo.
Soy de Roa de Duero. Hay muchas bodegas que creo puedes visitar, a mi especialmente no me gusta la de Félix Solis, me parece una macro bodega, con poca estética, sin embargo tu lo podrás comprobar. Creo más interesante la de Hermanos Pérez Pascuas, Carmelo Rodero, ambas están en Pedrosa de Duero, Viña Sastre en La Horra, otras en Roa, todas que te digo en un radio de cinco o seis Km de Roa; hay otras en Peñafiel, supongo muy interesantes, con el museo del vino, que está en su Castillo precioso.....
Si quieres un recorrido por viñas, te puedo enseñar las mías, siempre y cuando coincida contigo, porque trabajo fuera, y suelo ir fines de semana y períodos a trabajar las viñas. De aquí en unos días iré una semanita a hacer injertos.
Un saludo,
Oye Tomás ¿y para cuándo podremos visitar tu bodega?

El majaraja (de dónde sacastes el nombre) rico rico. Un saludo
Hola Bruñal: Lo de la bodega habrá que esperar; es una importante inversión y un mundo muy complejo, donde no solo interviene la ilusión y el trabajo bien hecho; aunque sí es cierto que siempre es una idea que está rondando, una bodeguita familiar.
Lo de "El Majarajá", es una historia muy larga, pero en principio te diré que tardan mucho en la Oficina de Patentes en registrar una marca.
¿Pero a qué cada vez te gusta más, con esa sonoridad de cuatro "aes"
Un saludo.
Perdona Valdevuro por utilizar tu espacio.
tomaas te tomo por la palabra si coincide que estas por los viñedos cuando valla estoy encantado de poder visitarlos. En cuanto a las bodegas tomo nota.
te dejo direccion para ponernos en contacto: valdevuro[arroba]yahoo.es
saludos
Estimado compañero;
yo puedo decirte que solo he estado en Ribera una sola ocasión y con un viaje programado, en el cual visitamos: Bodegas Matarromera, Bodegas Jaros y Bodegas Valduero, sin menospreciar ninguna de ellas, la que mas me gustó a mi fué esta última, Valduero. Tiene la sala de elaboración y crianza dentro de una montaña y es algo impresionante, además tiene el viñedo a mismo pié de la bodega. Luego probamos los vinos de la bodega pero ya en el pueblo donde tienen un saloncito de catas muy bonito, y además unos viejos "calados" que ellos llaman allí impresionantes por debajo de toda la localidad y comunicados entre ellos, yo salí encantado. Las otras dos tambien muy bonitas, yo por lo menos disfruté mucho en todas ellas. Me quedé con las ganas de ver Protos y Vega Sicilia, pero creo que esta ultima no es visitable.
Que disfrutes de tu viaje
Un saludo;
Gregorio