Foro de e-nologia.com

Versión completa: clarificacion blanco aspecto terroso
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Invitado

Tengo un vino blanco de 13 grados que ha fermentado una semana con los hollejos y raspon por no poder atenderlo durante la fermentacion y ahora esta cargado de taninos, tiene un color terroso, que me recomendariais para clarificarlo lo mas posible y poder aprovecharlo, gracias
Para quitar taninos, es la bentonita, o el PVPP, pero tambien se te cargara algo de aromas.

Has pruebas y tomas la desición.

Mucha suerte
puedes hacer también una prueba con carbón activo, aunque perdera aromas. Realiza ensayos con diferentes dosis. tambien es buena la idea del pvpp.
Hola:

prueba PVPP primero antes que nada. Ventaja: mantiene los aromas y limpia mucho en nariz. Para oxidaciones funciona bien pero claro tiene un límite. Desventaja: el precio.

La betonita como bien dice Yonpis te robará aromas. Si optas por este segundo tratamiento, además de Bentonita debes aplicar caseina. Primero aplicas a bentonita y un par de horas depués la caseina. Para las dosis de ambos fijate en los paquetes y haz pruebas con varias dosis distintas con cantidades de vino representativas, es decir al menos en botellas de 2 litros o garrafas de 5 lts u o probetas de 2 lts.... Que sean evidentemete transparentes para observar el color y la caída de los clarificantes.

Un saludo.
Hola,

Yo de todas maneras, teniendo en cuenta la larga maceración de la uva, utilizaría algo de bentonita para asegurarme la estabilidad proteica.

El PVPP arrastrará bastante sustancia fenólica y arreglará el color, aunque en exceso se puede notar en boca.

Haz unos cuantos ensayos y ya nos contarás.

Un saludo!
URLs de referencia