Foro de e-nologia.com

Versión completa: Analisis microbiológico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, a ver si me puede ayudar alguien.
Tengo que hacer una ficha del vino que hago y hay que establecer el límite de microorganismos que puedo encontrar de cada tipo (vamos, las unidades formadoras de colonias que pueden encontrarse en el vino para que esté dentro de la legalidad).
Yo elaboro en Rioja.
¿Alguien sabe donde puedo encontrar esa información?
Gracias.
Ummm, a ver si he entendido tu pregunta:

Te refieres a que parámetros tiene que tener tu vino (microbiológicamente hablando) para que esté sanitariamente correcto?

Sino es eso explica mejor lo que necesitas Sonrisa
Eso es. Es que le he hecho un recuento de bacterias y levaduras y me han dicho que con eso no es suficiente legalmente hablando. Y no se que más tengo que mirar microbiologicamente hablando. Espero haberte aclarado algo para que me puedas ayudar.
Si nos vamos al aspecto legal del asunto, la verdad es que nos encontramos con esta Reglamento que acaba de salir:

Reglamento (CE) 2073/2005, de 15 de Noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, publicado en el DOCE L 338 DE 22.12.2005
(Archivo PDF)

Como podrás ver el vino no entra dentro de todos los apartados que muestra, y esto es lógicamente debido a que el contenido en sulfuros + alcohol + pH hace que sea inviable la proliferación bacteriana.

En cambio si que habría que analizar el agua que se utiliza y tener una especial cuidado con los productos utilizados en la limpieza, pero a nivel microbiologico "puro" del vino no hay legislación propia...

Un saludo.

expleo

En la comunidad autónoma te daran la información sobre las analíticas que debes aportar y los niveles máximos, bien en agricultura o bien en sanidad y consumo, en el codex internacional en la parte de análisis microbiológico tienes los métodos de análisis pag 362 para productos enológicos, por si tienes alguna duda a la hora de realizarlos. http://news.reseau-concept.net/images/oi...006_ES.pdf
A no ser que los tiros vayan por aquí:
http://www.bodegasoledad.com/desktopdefa...89%7C14378
Susana Buxaderas
Profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona
Presidenta del Grupo de Expertos de Seguridad Alimentaria de la OIV
Microbiológicamente no hay problema, sí que puede haber sustancias que en determinadas cantidades pueden dar problemas principalmente a la exportación ya que normalmente no alcanzan valores límite.
Aminas Biógenas: Histamina, tiramina prutrescina,durante la maloláctica
Carbamato de etilo, 15ng/l en USA tambien maloláctica
OTA: Ocratoxina A. Micotoxina procedente de hongos: 2 ug/l UE/OIV
Ya nos contaras como te ha ido.
expleo perdona que te rectifique un poco Guiñar Ojo , pero a nivel microbiológico no has aportado nada nuevo, puesto que lo que has dado son para otros "compuestos químicos" o subproductos de reacciones microbiológicas, pero a nivel "microbiológico" 'puro' no has aportado una nueva luz Guiñar Ojo

Aún así concuerdo contigo en que para valores que se ajusten a lo sanitariamente correcto debería acercarse a su delegación de Sanidad respectiva donde tienen la obligación de informarle de cuales son los microorganismos que hay que 'vigilar' y cuales sus concentraciones máximas... Aunque si intentan hacerlo por la legislación española 'van finos'....

expleo

Ya sé que no es nueva (del 2003) pero está en francés, en castellano se haya recopilada en el enlace que puse junto con los ensayos de productos enológicos (lo puse y creo que te refieres a eso con lo de que son para otros compuestos químicos) y como podías leer en él, a partir de las página 362, continuando hasta la 384, la parte de MICROBIOLOGIA para ser exactos, siento no haber sido más explícito.
Creo que después de la filtración de la muestra sí que se pueden utilizar estos análisis microbiológicos, tanto los medios de cultivo en función del organismo que deseemos buscar como la metodología que allí se explica.
Seguramente no siendo unos análisis internos de la bodega acabe encargando los análisis a la enológica de Haro como organismo cualificado e independiente que certifique tanto los análisis como los resultados, pero ya sabes... este es el método B para ir sobre seguro. Saludos.
P.D: Por cierto... enrollate y cuelga el enlace, que habrá alguien a quien le sirva de algo, o el de la OIV ...para no dar todo hecho..., que hay alguna cosita más. Saludos de nuevo.

Guest

[en ningun caso debiers sobrepasasr las 100 UFC por recuento en placa para ser apto para consumo
URLs de referencia