Hola, este año he elaborado un vino blanco de Chardonnay, muy bueno en aromas, y con buen color. Desde el principio tenia un postgusto amargo, que se ha ido acentuando con el tiempo, los trasiegos, y tratamientos (todos suaves y correctamente realizados). Me gustaria saber que compuesto es responsable de este postgusto, de donde procede, si se puede corregir, y si ha habido algun fallo en la elaboración. Este año creo que ya no se puede hacer nada, pero por lo menos aprenderemos algo para el siguiente.
Muchas gracias y saludos a todos (soy nueva en el foro)
Este año, el pasado y tal como vamos... el venidero, la cepa esta sufriendo un terrible estres hidrico con temperaturas mas elvadas, los pHs son altos y las oxidaciones enzimaticas comienzan antes y con mas virulencia incluso en mostos blancos desfangados, lo recomendable en fermentacion seria la plicacion de bentonita a 1010 de densidad, en una fermentacion tradicional sin frio seria al 4º -5º dia, junto con pvpp dosis cruzadas 30-30 gr/hl.
Si este es el problema que, por lo que cuentas es muy posible.
Doy por hecho que se desfanga, claro.
Gracias, txelis, el mosto sí estaba desfangado, en mi opinión demasiado pronto (24h.).
Me viene muy bien tu información, ya tengo algo pendiente sobre lo que "experimentar". Espero de todas formas te equivoques en tus predicciones y no ocurra en los años venideros.
Un saludo.