Este año y en espera de la proxima vendimia, he pensado en hacer un poco de sidra, mi pregunta es ¿le puedo agregar levaduras de las empleadas en vinificacion por ejemplo en blanco sin que ello altere demasiado el sabor?, si alguien ha hecho la esperiencia me gustaria que me la comentase.
Gracias

Hola Paco!
Yo la verdad es que no he oido hablar de añadir levaduras a la sidra.Yo la poca experiencia que tengo con la sidra, la he elaborado con fermentacion espontanea, lo unico que le corrijo un poco es el pH con ac.malico.
De todas maneras creo que el cambio organoleptico seria muy grande,incluso desfavoreciendo a la sidra.
Muchas gracias por responderme, pero mi duda es que si uso manzanas compradas en el comercio éstas ya estan lavadas y no creo que arranque la fermentacion expontanea, pero bueno esto de la sidra solo era algo para matar el gusanillo hasta que llege la proxima vendimia
Sino me equivoco hay una empresa que algo tiene hecho al respecto para la zona de Francia, AEB
PACO escribió:Muchas gracias por responderme, pero mi duda es que si uso manzanas compradas en el comercio éstas ya estan lavadas y no creo que arranque la fermentacion expontanea, pero bueno esto de la sidra solo era algo para matar el gusanillo hasta que llege la proxima vendimia
Yo fermente una vez mosto de sidra con levaduras de vino blanco y salio algo como un ribeiro aguate, se parecia mas a vino que a sidra, no me gustó mucho, para arrancar la sidra hecha de manzanas tratadas o con una flora desequilibrada tendrias que hacer un pie de cuba a partir de fermentos salvajes por ejemplo frutas silvestres cogidas en el campo, (manzanas , peras, ciruelas, endrinas, moras, escaramujos.....) y utilizarla como starter 10%, Yo nunca tuve problemas asi, hago la levadura una semana antes a partir de frutos silvestres sin tratar, y me olvido de lo que lleve la manzana y cuanto mas limpia este mejor asi no tienes que usar sulfitos