Foro de e-nologia.com

Versión completa: clarificacion de un vino blanco
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Ana Luisa

me gustaría saber cuál es el proceso, las sustancias empleadas y el orden de adición de las mismas, en la clarificacion de un vino blanco. Me han dicho que algunas bodegas usan: carbón,gelatina y bentonita, pvpp, sorbato. Gracias.
Para gustos colores y dependiendo de lo que quieras conseguir con tu clarificación utilizarás un producto u otro.

Para la clarificación de vinos blancos lo más comunmente utilizado es la cola de pescado + bentonita para así eliminar el exceso de proteínas.
Una opción puede ser sustituir la cola de pescado por gelatina pero es un tratamiento más agresivo y se suele recomendar para vinos tintos y no tanto para vinos blancos.

El pvpp és un producto recomendad para la clarificación de vinos blancos algo oxidados puesto que será capaz de eliminar la intensidad de color amarillo, o sea es un decolorante en la clarificación de vinos blancos. En vinos tintos se utiliza para reducir un exceso de astringencia no deseada.

El carbón suele ser decolorante pero también desodorante por lo que se utiliza sobretodo para eliminar ciertos olores indeseados en el vino.

El sorbato es un agente antioxidante y por eso me extraña que se utilice como clarificante. A lo mejor quisiste decir caseinato y su uso se asemeja mucho a la cola de pescado aunque no tan eficiente.

Un saludo.
URLs de referencia