Hola amigos, me gustaria que me indicarais que tipo de conduccion se adapta mas a la variedad verdejo con patron R110. Estoy pensando hacerlo en cordon doble con 3 pulgares de 2 yemas por brazo. Que opinais?
Saludos
Bueno, me parece que el tipo de conducción que has elegido no se adapta para nada en la variedad verdejo, considero que dejar pulgares de dos yemas es una poda muy corta para esta variedad, tradicionalmente la poda que se ha realizado en su zona de origen se dejan en las cepas 4 o 5 varas de unos 30 o 40 cm de largas con 5 o 6 yemas estoy hablando de plantaciones tradicionales a vaso y además se dejan otros tantos pulgares. En conducciones en espaldera lo más habitual es dejar dos varas de 40 o 50 cm y dos o tres pulgares y renovar estas varas todos los años. Se ve que no eres de la zona del verdejo.
Gracias por la apreciacion pero podrias ser un poco mas explicito. No entiendo muy bien tu exposicion. Dices dejar dos varas, no es lo mismo que hacerlo en doble cordon, perdona pero no lo comprendo
La zona del verdejo como tu dices es muy amplia, digo yo que abarca a todos los viticultores que quieran plantar verdejo.....
Hola amigo Gustavo, yo entiendo que lo que quieres hacer es formar las cepas con dos brazos y en cada brazo dejar a su vez 3 pulgares a dos yemas, si lo haces así tendrás una producción muy pobre a penas te dará uvas, la variedad verdejo siempre se ha podado bastante más largo, las primeras yemas del verdejo son poco productivas, yo te idicaba que dejaras en cada cepa dos varas como si fuesen los dos brazos de unos 50 o 60 cm cada uno y renovarlos todos los años, para esto debes de dejar otros dos pulgares mas atras de las varas, asi de simple, tambien he visto plantaciones de verdejo podado con una sola vara un poco más larga, todas orientadas en la misma direccion, y una distancia entre cepas bastante mas cerrado de 1 m aproximadamente. Pero no quiero complicarte.
Muchas gracias por tu explicacion. Creo que lo haré como dices, cada cepa con dos brazos y una vara en cada uno con dos pulgares atras para la renovacion. Cual deberia ser la distancia entre cepas para este sistema (gullot doble creo que se llama)??
Un saludo
1,5 metros ente cepas y 3 metros entre líneas, se puede hacer a distancias menores entgre cepas como 1,20 pero depende del tipo del terreno y si vas a poner goteo o no, pero lo más habitual son los 1,5 metros entre cepas y los 3 metros entre líneas. Si quieres te puedo enviar alguna foto . Bueno que te agarre bien el majuelo y suerte!
Hola
¿Alguién sabe si verdejo es lo mismo que verdello?
Saludos
Martín
Cita:1,5 metros ente cepas y 3 metros entre líneas, se puede hacer a distancias menores entgre cepas como 1,20 pero depende del tipo del terreno y si vas a poner goteo o no, pero lo más habitual son los 1,5 metros entre cepas y los 3 metros entre líneas. Si quieres te puedo enviar alguna foto . Bueno que te agarre bien el majuelo y suerte!
Hola Carracetum, tengo una plantacion pequeñita de 40 pies(verdejo y albariño), han iniciado su seguno año, la idea que tengo es hacerlo en espaldera y conduccion guyot doble. Con respecto al verdejo podrias postear una foto en la que se aprecie el metodo de conduccion que aconsejas??
Gracias por adelantado
Muy buenas, soy nuevo en este foro y espero poder aportar mi granito de arena y aprender de lo que aqui se hace referencia.
A la pregunta formulada por Gustavo quisiera que me contestara otra. ¿Cual es el objetivo fundamental de tu producción?
Con esto me refiero a que busca sacar el mayor numero de kilo o por el contrario vas buscando el poder hacer un vino de calidad.
Referente a tu pregunta Martín, en el libro de Jorge Zerolo y Felix Cabello, variedades de vid ... , que creo que tienes, cita que no se han encontrado sinonimias en el Banco de Germoplasma de Vid de El Encín, aunque el parecido del nombre y de las caracteristicas de ambas variedades de a pensar que son la misma.
Arico
Es lo que pensaba pero envie al foro una vez (ahora no lo encuentro) una foto de un pie de verdejo con sus uvas y parece que no es verdello. El problema es que a veces la expresión de la viña varía mucho de un lugar a otro, e incluso de un año a otro, por ejemplo el negramol, aunque tenga la misma genetica.
Saludos
Martín
Hola soy nuevo en este foro, yo kisiera saber como sacarle el maximo rendimiento a la variedad del verdejo, es decir el mayor número de kilos. Espero respuesta.
(01-05-2010 02:41 PM)Jesus escribió: [ -> ]Hola soy nuevo en este foro, yo kisiera saber como sacarle el maximo rendimiento a la variedad del verdejo, es decir el mayor número de kilos. Espero respuesta.
Tendras que tomartelo con mucha paciencia, mis pies de verdejo entran en su cuarto anyo y es la primera vez (excepto un par de pies) que voy a tener fruto....esta variedad es de poda larga y esta es la primera
vez que las he podado con su forma de conduccion definitiva, en mi caso guyot simple.
Los brotes mas alejados del tronco (a partir del tercero casi todos) tienen fruto
asi que ya sabes podas largas.
Intenta no pasarte con la produccion y adecuarla al vigor de tu cepa, sino puedes agotarla.
hola soy nuevo en este foro, quisiera saber porque en la variedad verdejo , cuando se produce la cuaja de la uva, se pierden muchos racimos que no cuajan bien y asi baja mucho la producion.Soy de la manchuela y la viña es en espaldera con dos brazos y un total de 10 pulgares a dos yemas.gracias.