Foro de e-nologia.com

Versión completa: existen floculantes para el vino???
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

wladimir

Hola. Tenemos una pequeña bodega familiar y hacemos unos 200 litros de vino de forma artesana. Nos gustaria saber si existe algun tipo de producto que haga que los posos y demas sustancias sólidas que flotan en el vino se depositen en el fondo de la forma mas natural posible, asi como su forma comercial y donde encontrarlo. Un saludo y gracias de antemano
Pues para conseguir lo que propone, lo mejor es la bentonita, barata y facil de encontrar.

Le recomiendo que lea este articulo:
http://www.bentonita.com.ar/Productos/cl...0vinos.htm

Para comprarla, creo que no tendrá problema en encontrarla en cualquier tienda de productos enologicos o de analiticas de vinos de su zona. (Donde le asesorarán de la forma mas conveniente de prepararla).

Un Saludo.
La respuesta de Kesci es buena, pero sin intención de resultar pedante voy a ampliarla un poco.
La lista de sustancias que pueden intervenir en la clarificación por encolado de los vinos, no olvides que vienen definidas en la O.I.V CEE 1987.
Todo lo que puedes utilizar para el encolado, que es en esencia lo que pretendes con la floculación y luego la sedimentación, se pueden dividir en dos grandes grupos:
1- colas orgánicas: gelatinas, ictiocola (extraída de la vejiga natatoria de algunos peces, de aquí la denominación de colas) albúmina de huevo (clara de huevo en esencia, de aquí lo de clarificación) albúmina de sangre, caseínas (son caseinatos, proteínas que no quiebran, esenciales en blancos ya que no poseen taninos, solo de forma testimonial), y alginatos (que nunca recomendaría)
2- colas minerales: bentonita (descubierta en 1888 en Fort-Benton, Wyoming, USA, de aquí su nombre que la comunidad científica quiso conservar, ES CIERTO) Sonrisa
Y por ultimo la todo-poderosa PVPP, o lo que es lo mismo polivinilpolipirrolidona, esta se usa sobre todo para evitar el amarilleamiento excesivo de los vinos blancos, aunque su papel principal es el de oponerse a la maderizacion (aviso a navegantes)
También existen coadyuvantes del encolado como los geles de silicio y taninos enologicos.
Todos estos "remedios" han de saberse utilizar y para que tipo de vinos y siempre con una prueba de encolado pues no todos necesitan la misma dosis.
Si alguien desea que le hable de alguno en particular no tiene mas que decirlo, por supuesto que todos ellos tienen multitud de nombres comerciales, los cuales desconozco en su mayoría.
Pues nada espero haberte ayudado. Saludos y abrazos
A si, importante, que se me iba la olla.
Para tintos:
Gelatinas
Albunima de huevo
Albumina de sangre
Bentonitas en encolado mixto (con cualquiera de las de antes).
NOTA- un encolado organico albumina-gelatina va a permitir retrasar la caida de materia colorante en las botellas, posos.

Para blancos:
Cola de pescado (no si luego se usan placas de celulosa)
Caseinas y caseinatos (perita).
Alginatos (solo espumosos)
Bentonitas solas o con encolado mixto (los anteriores)
Recomendación de la casa, pruebas cruzadas de gel de Silice y caseina, razon, la bentonita (arcilla mormorillonita) por su elevada atracion-superficie, se carga los aromas, comprobado y estudiado.
Todos estos metodos son muy naturales no van a dejar nada en el vino.
Saludos y abrazos.

wladimir

pues eso, que gracias a todos. A ver si encuentro en el comercio algo de lo que me recomendais.

Un saludo y hasta otra
Hola:
Rebuscando algo de información me he encontrado con este tema antiguo en donde encuentro una afirmación que mi experiencia (quizás mi experiencia y la afirmación a la que hago referencia necesiten matices) me indica que no hay problema, y es:

cola de pescado (no si se usa placas de celulosa).

Empleando cola de pescado para clarificar y luego filtrando por placa no he tenido problemas, así que lo dicho, quizás necesitemos matizaciones al respecto, como dosis, variedades, aplicación sola o con otros clarificantes....
Evidentemente y como tu bien matizas, depende tambien de la dosis, generalmente las recomendaciones son para dosis medias-altas, depende tambien del tiempo que pase desde que se realiza el encolado hasta que se filtra, las caracteristicas del vino, y sobre todo el tipo y poro de placa que se use, asi como la cantidad de vino en la determinada superficie filtrante que se use.
URLs de referencia