Foro de e-nologia.com

Versión completa: consulta sobre vinos viejísimos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Ernesto Vidal

Estimados Sres.; Mi nombre es Ernesto Vidal y les escribo desde la Ciudad de Monterrey, México, si bien no me considero en ningún modo un conocedor en materia de vinos de mesa siempre me ha atraído el tema y ocasionalmente disfruto de alguna copa.

El motivo de mi comunicación es para consultarles sobre lo siguiente, hace como 15 años y en un viaje de trabajo adquirí en el Puerto de Manzanillo un paquete conmemorativo de Casa Domeq (España) que consiste en 4 botellas de vino de añadas muy antiguas, a continuación las menciono tal como aparece cada etiqueta:

> 1.- Nelson, Tres Cortados Viejísimo, añada 1810
> 2.- Bolívar, Amontillado Viejísimo, añada 1824
> 3.- Imperial, Oloroso Viejísimo, añada 1894
> 4.- María Cristina, Pedro Ximenez Viejísimo, añada 1902
>
Las 4 botellas vienen en una caja conmemorativa de Pedro Domeq y fueron embotelladas en Jerez de Frontera, España.

> Durante el tiempo que las he tenido las he mantenido en su caja, acostadas, fuera de la luz solar, y lo más fresco posible.
>
> A continuación menciono los aspectos en los cuales apreciaría conocer su opinión:
>
> 1.- Los líquidos son tomables o son sólo "botellas decorativas" para exhibirse como curiosidad en algún espacio del comedor???
>
> 2.- hay alguna referencia sobre del valor que pudiese tener este set de 4 botellas ???
>
> 3.- Qué tipo de cuidados adicionales me sugieren tener con ellas???
>
> 4.- Podrían informarme sobre alguna particularidad por la cual Domeq
> eligió estas añadas y nombres específicas para esta selección de
> vinos???, (he intentado obtener información a través de internet y no
> he encontrado referencia alguna sobre vinos con estos nombres o sobre
> las añadas mencionadas)
>
> 5.- Hay alguna información adicional a la anterior que consideren deba conocer para tener mejor conocimineto sobre este set de vinos??
>
>
> Les estaré agradecido en lo que pudieran informarme y a disposición en caso de requerir alguna información adicional.
>
> Reciban un saludo afectuoso
Pues por pasos:

1.- El vino se puede tomar, los vinos de jerez aguantan muy bien el paso del tiempo.

2.- Solo he podido encontrar una referencia sobre el Imperial, Oloroso Viejísimo. Se empezaba la subasta de un vino del año 1863 entre 200-400 Francos Suizos...

3.- Nada mejor que consultar lo que dice la Web oficial del vino de Jerez
Vete a la sección "Disfrutar del Jerez" y luego en la parte de arriba en "Conservación" (hay una segunda hoja pulsando en la cabeza de flecha existente en la parte derecha y abajo)

4.- Las añadas son elegidas segun existencias y cualidades organolépticas de las mismas, siempre a consideración de la bodega. En lo relativo a los nombres, he de suponer que el de "Nelson" y "María Cristina" será en honor a que ambos visitaron sus bodegas (el almirante y la reina), en cuanto a "Imperial" y "Bolivar" no sé cual fue la razón.

No es mucho, pero es un principio Sonrisa
MUchas Gracias por esta primera y orientadora aproximación al tema, consultaré en la página que comentas el asunto de los cuidados y trataré de buscar alguna referencia de conversión de Francos Suizos a Dolares o Euros, en caso de que alguna otra persona del Foro tuviese la oportunidad de complementar les estaré agradecido
Saludos desde Monterrey, Mexico
Más vale tarde que nunca...

En 1996 en Christie's se subasto la caja que contiene los 4 Viejisimos de pedro Domecq y alcanzó el precio 410 euros
URLs de referencia