Compañeros hoy vengo solicitando su colaboración. ya que siempre he podido contar con ustedes.
Tengo una tierra a la que le realice un estudio y no me da ninguna necesidad de abonado, pero desearia una segunda opinión de alguno de nuestros expertos.
Textura
A% 60
L% 26
Ar% 14
Clase Franco Arenoso
pH 6.9
Materia Organica 3 %
Calcio 11 meq/100g
Mg 3.5 meq/100g
K 0.15 meq/100g
CICE 15.6
P 11 ppm
Fe 21 ppm
Mn 4 ppm
Cu 3 ppm
Zn 1 ppm
Boro 0.4
Clima
ITE 2916
Hidrometria
2242
Pluviometria
513
Altura
400 mt
Acepto cualquier sugerencia comentario sobre este análisis y sobre los datos, y si alguien me pudiera sugerir que portainjerto usaría lo agradecería.
De antemano les agradezco su colaboración
Gracias
Hola Yonpis: Aunque hace tiempo que hiciste la consulta, me atrevo a contestarte ahora. El análisis está bien, quizás hacer una puntualización. El magnesio quizás está un poco elevado, el manganeso un poco bajo y la materia orgánica quizás un pelín por encima de lo normal. Yo haría lo siguiente: No incorporaría magnesio ni materia orgánica y haría un abonado racional de N,P,K, entendiendo por abonado racional incorporar el estimado que la planta va a consumir.
Respecto al portainjerto, entiendo que no hay humedad ni sequía pronunciada, tampoco exceso de calcio que quizás sean los mayores condicionantes. Por lo tanto yo pondría uno de los siguientes: 99-Ritcher ó 110 Richter. El 1103 Paulsen, tiene el inconveniente desde mi punto de vista que tiene un desarrollo muy vigoroso y se lo transmite al injerto, dando lugar a pámpanos muy largos de más de dos metros. Quizás este vigor puede atenuarse dejando tres yemas por pulgar haciendo un total de 12 yemas por planta.
Espero que te sirva mi opinión y que como tal está sujeta a críticas.
Un saludo.
Hola Gabi...
Muchas gracias por tu respuesta, pero me gustaria seguirte molestando
Tu me dices que utilice un NPK, en que proporciones por hectarea, y en cual formulación 15-15-15, o cual me recomiendas?
De antemano muchas gracias..
El % de Mg en la CIC está un poco alto. Lo correcto sería entre el 10 y el 20% En tu caso está en el 22. Esto puede acarrear carencias inducidas de K porque k/Mg = 0,04 y lo correcto estaría entre 0,2 y 0,5.
Es un suelo arenoso y eso ya sabemos puede tener bastantes pérdidas por lavados. Por otra parte me da la sensación que tienes poquito calcio en el suelo, como consecuencia de los lavados.
Yo abonaría (en primavera) con un complejo con el equilibrio (1-1-3)para alcanzar por ejemplo
25 kg/ha de N
25 kg/ha de P2O5
75 Kg/ha de K2O
También podrías incrementar los niveles de k ahora en invierno y después en primavera reducir un poco la dosis potásica.
Efectivamente es un terreno que se presta mucho para el lavado, ya que es una zona plana entre una montaña bastante alta y una rivera de un rio muy caudaloso.
La tierra la estoy adecuando para cultivo por primera vez, y habia trabajado con ganado durante 20 años.
De ahi una gran compactación y por eso se realizo un desfondado a 60 cm
Será suficiente esa dosis para crear reserva de un viñedo en pleno crecimiento, además el viñedo es tropical, por ende no hay estaciones y la planta vegeta todo el año, acelerando su ciclo de crecimiento al doble.
Muhcas gracias por la colaboración..
Se me olvidaba para realizar una corrección de manganeso se que se recomienda el sulfato de manganeso, para realizar una corrección en mi terreno cuanto tendría que aplicar por hectarea.
Muchas gracias
Soy el de la anterior respuesta que por error aparece como Guest.
Por mi tierra (La Rioja-España) el Mn no se contempla en cuanto al abonado de fondo se refiere. De hecho un tratamiento con Mancozeb al principio de temporada posiblemente sea suficiente ante posibles carencias, aunque como digo es muy raro que eso ocurra. Es mediante un análisis foliar, con la plantación ya establecida, como debes determinar las carencias de tu viñedo. Los niveles de nutrientes de tu terreno están correctos, excepción hecha del K que va bajo. Ante esto hay autores que prefieren no abonar en fondo y abonar anualmente en función de las extracciones del viñedo, y otros que preconizan un abonado de fondo masivo (más de 2000kg/ha de Sulfato o Cloruro potásico).
Desde mi punto de vista debes tener especial cuidado con el asunto del calcio, da la sensación que tu complejo de cambio anda algo desaturado de bases.
No obstante y respondiendo a tu pregunta....
En la literatura aparecen tratamientos como este:
Corregir la deficiencia con sulfato de manganeso, 3g por 100 litros de agua. Empapar el substrato. No sobrepasar la dosis. Otra posibilidad es aplicar un rociado foliar con sulfato de manganeso en dosis de 12g por 100 litros de agua. No sobrepasar la dosis.
Acostumbra a faltar en plantas acidófilas
El análisis de tierra es muy bueno desde el punto de vista, que no se observan faltantes importantes, en mi opinión particular, correspondería una dosis importante de Nitrógeno (Urea). Saludos. Horacio