Foro de e-nologia.com

Versión completa: AÑADIR AGUA CON TARTARICO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.

Invitado

Me han comentado que para rebajar el grado final del vino, al principio de la fermentacion del mosto se añade una proporcion adecuada de
agua con acido tartarico.

¿Es cierto, sabeis algo de esto, que consecuencias puede tener?
Lógico, si añades agua bajas grado y te queda una aguachirlyNo Puedo Con Esto Lo que he oido es que para rebajar el grado de un vino (no mosto) es mezclarlo con otro vino de menor graduación. De lo del tartárico... ni idea.
Buenas, si quieres rebajar el grado alcoholico del vino, le tienes que echar agua, pero lógicamente con eso tambien disminuyes la acidez total del vino. Por eso al añadir agua tienes que hacer los calculos de la cantidad de tartarico que vas a añadir para que esto no suceda. Un ejemplo para verlo mas claro:

Tienes 1000 lts. de vino:

- Att 6.5
-GP 15.3

Quieres rebajar el grado a 13.5

Haces una regla de tres y con la cantidad de alcohol probable que tienes necesitas 1133 litros de vino para que tenga 13.5 grados.

Debes añadir 133 litros de agua, pero quieresmantener la acidez a 6.5, con lo que debes añadir 6.5 grs. tartarico/litro, total= 864.5grs de tartarico, asi podrás rebajar el grado sin que disminuya la acidez.

Un saludo y hazlo cuanto antes para que no te pierda mucho color.
Con mis mejores respetos, creo que Elaborador no ha hecho bien los cálculos. Me explico:
Tenemos 1000 litros de vino con 15.3º, le vamos a echar una cantidad de agua determinada para obtener vino mas agua con 13.5º.

El procedimiento de cálculo es: 1000*15.3 + X = (1000 + X)*13.5

siendo X el nº de litros de agua.

Despejando X nos da un valor de 144 litros de agua.

Si aplicamos la misma regla para la acidez, tenemos:

1000*6.5 + 144 = 1144*Y

siendo ahora Y la acidez tras añadir los 144 litros de agua.
Si despejamos Y nos da un valor de 5.81 g de ácido tartárico/litro (corresponde a la acidez que tienen los 1144 litros). Si queremos mantener la inicial de 6.5, debemos de añadir el doble de la diferencia (6.5-5.81), es decir 1.38 g por litro (1579 g en total), ya que al estabilizar con frío, precipita aproximadamente la mitad del ácido añadido, quedándose en la acidez deseada.

Luego a los 1000 litros de vino con 15.3º hay que añadirle 144 litros de agua en los que se han disuelto 1579 g de ácido tartárico.
Como es obvio, tambien se puede disolver el tartárico en el vino y añadir el agua sola.
Un saludo.

URLs de referencia