Hola a todos,
Tengo 2 barricas de 32 litros de tempranillo haciendo la malo, se forma una capa blanca en la superficie y el alcohol es de unos 13 grados, sabeis que puede ser?
Gracias
Eso debe de ser velo o flor, es una acumulación de levaduras en la parte superior, es lo que permite la elaboración del jerez.
Lo mejor que puedes hacer es sulfitar.
Mucha suerte
hola yonpis,
muchas gracias, he analizado el vino y sale este valor de sulfuroso,
libre 4 mg/l
total 35 mg/l
que te parece?
Extremadamente bajo...
Un vino se considera mas o menos seguro con más de 15 de libre
Subelo para protejerlo.
Mucha suerte
Gracias Yonpis,
Como y cuanto lo he de subir para que siga en las barricas haciendo crianza?
Tengo 2 barricas de 32 lts cada una
Hola...
Revisando los datos del analisis lo importante es el SO2 molecular, y para que ese vino te que de protegido del todo debes de dejarlo en 20 mg/lt de SO2 libre; para eso usaras 1.6 gr de metabisulfito por cada barrica de 32 lt.; con esto te generara 0.41 mg/lt de SO2 molecular a 20ºC; lo equivalente a un vino bien protegido.
Si lo quieres dejar en 15 mg/lt de SO2 libre usa solo 1,1.
Tu decides.
Mucha suerte
Gracias Yonpis,
Si sulfito tal como me dices no hará la malo no?, me recomendabas de no hacerla en el hilo de analisis, pero cuando embotelle no tendré problemas que la haga entonces?
Gracias de nuevo
Disculpa, no entendi tus preguntas.
mientras estes reaizando una FML es mejor que no sulfites, pero para que no se forme mas micodermicas en la superficie, usa un pulverizador con etanol, el de las farmacias, y pulveriza sobre la superficie del vino una vez lo limpies con un colador de tela limpio, por ejemplo, y asi tendras esas levadoras a raya durante la malolactica, despues sigue el consejo de Yopins.