Aunque la viña ya está podada desde finales de Enero, mantengo una duda que me gustaría alguien me respondiera: ¿Se observan grandes diferencias entre podar a tres y cuatro yemas en blanco ( listán blanco) y dos a tres yemas en negro ( listán negro)?.Generalmente se poda más largo en blanco, pero me gustaría saber si tiene algún fundamento o es que ocurre aquello de "donde fueres haz lo que vieres" y se poda así de generación en generación. Yo he realizado pruebas pero no lo tengo claro; la verdad es que fundamentalmente lo que poseo es listán negro para vinificación y blanco unas cuantas parras para consumo como fruto,que no suponen muestra representativa.
Gracias
Hola Antoniof
No creo que es tanto cuestion de blanco o negro sino más bien de la casta de vid y la conducción. Me explico: el listán blanco da mejor podando largo ya que las primeras dos yemas suelen dar menos uva (menos racimos y más pequeños) que el 3ª, 4ª .... Entonces si tienes una conducción en en espaldera y poda Guyot dejas una vara larga. Si, por el contrario, tienes la viña rastera o un parral con muchos brazos no tienes mucha opción aparte de una poda a 2 o 3 yemas o agotar la planta. Igualmente, si podas corto una malvasía de La Palma probablemente no tienes cosecha mientras con una malvasía de Lanzarote sí.
Lo mismo pasa con las variedades tintas, hay las que son menos fecundas en las primeras yemas y otras que les da igual. El LIstán Negro a mi me da estupendamente tanto en poda larga o corta - por eso dices que no lo tienes claro.
Las conducciones tradicionales, me parece, responden más a cuestiones de clima (viento, insolación etc.) y de economía (por ejemplo, las rastras de Tenerife). Si una variedad no da en una conducción determinada, se abandona.
Saludos
Martín
Muchas gracias por tus aclaraciones Martín.Anque tarde las he leido en el día de hoy. A vece la falta de tiempo o el olvido producen estas cosas.