Hola! Soy nueva en el foro. Lo descubrí hace poco, y por lo menos, veo que es serio. El problema que tengo es que me gustaría elaborar algo de vinagre, en plan casero, pero de calidad, y los proveedores con los que trabajo desde la bodega, o bien no las comercializan, o me dicen que hay algo en la zona de Jerez, pero que está difícil de conseguir.
Agradecería cualquier información sobre el tema, tanto sobre la consecución de las bacterias, como del proceso para hacer un buen vinagre.Vino más o menos sabemos hacer todos, pero UN BUEN VINAGRE.... ! realmente es difícil de encontrar. Yo, en las estanterías del supermercado he encontrado muy pocos buenos!
Bueno te cuento que me tarde casi media hora encontrando la bibliografia sobre los vinagres.
El libro se llama microbiologia enologica, fundamentos de vinificación de editorial mundiprensa, de jose antonio suarez y baldomero iñigo, en la pagina 386 este es lo mejor que he encontrado sobre el tema
Para adelantarte algo
Exite un método que se llama Orleans
tomas una barrica de 220 litros, la llenas 1/3 parte de un buen vinagre, y después añades 10 a 15 litros de vino cada semana, al cabo de 5 semanas sacas 10 a 15 litros de vinagre y llenando de nuevo con vino, los barriles estan expuestos al aire, solo con una tela metalica, y la entrada principal del barril va con un tubo directo al fondo para adicionar el vino y no dañar el velo que se forma y que es lo que nos da los grandes vinagres.
Sipongo que este ejercicio se realizar en una proporción inferior, para hacer un vinagre a escala casera.
Espero que tengas suerte con tu vinagre.
Te puedo contar que los mejores vinagres de españa los sacan cuando un vino de crianza se pica en la barrica, estos son los mejores.
Suerte
Yonpis escribió:Bueno te cuento que me tarde casi media hora encontrando la bibliografia sobre los vinagres.......
Pues,ante todo,muchísimas gracias por tomarte las molestias, eres muy amable. Por lo que me cuentas, parece que puedo prescindir de las bacterias... así que probaré el método Orleans, e intentaré también conseguir el libro, no creo que haya problema, porque es una editorial conocida.
Yo trabajo los vinos dulces de todo tipo, si necesitas cualquier cosa, quedo a tu disposición.
Un saludo,
Verdigona
Hola...
Te cuento que es muy interesante, ya que en colombia donde yo trabajo lo que mas se labora son vinos dulces, entonces podemos intercambiar experiaencias.
Te cuento que encontre en
http://www.agricolajerez.com
unos libros sobre vinagres, muy economicos. miralos a ver si te sirven.
Estamos en contacto, mi e-mail es
yonpis
[arroba]hotmail.com
jefranco
[arroba]eurolicores.com.co
Hola que tal, encontré este mensaje de casualidad, dado que estamos en finales de vendimia en mi zona y no tengo mucho tiempo de verlo. La bacterias aceticas, que yo sepa, por lo menos, las comercializa AEB, tiene barias cepas, y una de ellas es la que sirve para elaborar vinagre de módena. Tengo entendido que estan muy bien, yo tambien queria elaborar vinagre pero no tuve tiempo, ya me contarás que tal te sale.
Un abrazo a tod@s