Foro de e-nologia.com

Versión completa: eleccion de yemas para formacion de brazos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola forer[arroba]s.Tengo una duda a la hora de elegir los brotes o yemas que formaran los 2 brazos de mi viña en espaldera.¿Podría alguien indicarme a que distancia del alambre de formación sería recomendable elegir estos brotes para luego formar los brazos?,¿muy pegados al alambre?,aunque me imagino que no,¿o por el contrario retirados de él?.Bueno aún estoy a tiempo de acertar con ello.Por favor aconsejenme.Gracias y suerte para todos.
Hola...

No comprendo muy bien tu pregunta; pero creo que lo que quieres decir es si los brazos van paegado al alambre, y así es se usan unas gomas ancla que permiten amarrar los sarmientos al alambre y así darles forma.

Si qtienes alguna pregunta un poco más especifica, con mucho gusto

Mucha Suerte
Bueno,creo que no me expliqué lo suficientemente bien yonpis.Tengo el pié podado este año a la altura del alambre de formacion,como este año me tocará dejar los 2 brazos de cada cepa y ahora este pie lo tengo con brotes de mitad hacia arriba porque mitad hacia abajo los desyemé,me gustaría me indicarais si es mejor elegir los dos muy pegados al alambre o retirados para cuando los doble sobre el alambre queden bien.¿a qué distancia del alambre estaría bien elegir los dos brazos?Gracias de nuevo
Hola pgm, para evitar roturas y trabajar mas a gusto lo que puedes hacer es dejar dos sarmientos (brotes) unos diez centimetros por debajo del alambre y los dejas crecer y cuando veas que han lignificado los bajas y los atas al alambre para crear el cordon procediendo despues o el año que viene a dejar los pulgares que te interesen, tambien lo puedes hacer en verde pero si no tienes practica se te pueden romper, mira siempre de no frozar mucho el sarmiento que vayas a emplear. Espero que te sirva de algo.

Sonrisa
Gracias por tu consejo Paco.Está claro que uno aprende a base de práctica,pero hay momentos en que los fallos pasan una factura mayor.Creo que he dejado los brotes demasiados altos junto al alambre.Espero poder apoyarlos lo mejor posible en el alambre.
Una duda:¿lo de "lignificar",te refieres a que los doble al alambre una vez estén los sarmientos duros?,en qué momento sería recomendable proceder a ello,Junio,Julio...Gracias por vuestra ayuda
El lignificado se produce mas o menos rapidamente según la variedad y el lugar pero tu verás que cambia de aspecto herbal (verde) a aspecto de madera entonces podrás trabajar con mas seguridad pero ten cuidado al forzarlo, de todas maneras no tengas prisa, porque otra opción que tienes es, si tienes las yemas muy cerca del alambre dejar que crezcan dos sarmientos uno para cada lado del alambre en el sentido se la conducción y el año que viene en febrero o marzo bajarlos y establecer los brazos y en cuanto broten ya podrás dejar los pulgares que te interesen y acortarlos a sujusta medida, a la vez que te saldran unas cuantas uvas con las que podras hacer algún experimento, en rosado o algo parecido, espero que te sirva de algo.
Muy Contento
URLs de referencia