Foro de e-nologia.com

Versión completa: Analisis realizado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,

He llevado una muestra a analizar con los siguientes resultados:

alcohol 13.05%
acidez total 6 g/l
acido acetico 0.28 g/l
sulfuroso libre 4 mg/l
sulfuroso total 35 mg/l
azucar total 1.3 g/l
ph 3.76
fml no realizada

no consigo que me haga la fml, como seguiriais y que consejos me dais, es tempranillo y son 64 litros, llevan en barrica desde octubre, hace una capa blanca en la superficie.

muchas gracias.
Mirando la total de la analitica del vino, yo no buscaría tanto que hiciera la FML, por que si te fijas el pH es muy alto, lo mismo que la acidez total.

Si la hace perdera aun más acidez; afectando al equilibrio del vino que a mi forma de ver le falta acidez..

Pero si insistes en buscarla, yo te recomendaría calentar un poco el vino a 22ºC, y hacer un cultivo de Bacterias que consegiras en cualquier tienda enológica.

Mucha Suerte.
Gracias Yonpis,

No ganaria el vino si la hace? y si no la hace ya que quiero y estoy haciendole crianza, cuando lo envase no la hara perjudicando asi al vino?

Que me recomendais?
Me podeis ayudar a interpretar los resultados ya que es la primera vez y espero no sea la ultima que hago vino?

gracias
Hola Richi5:
Lleva razón Yonpis en lo que dice. Pero mi duda es la siguiente: ¿cómo sabes que no la ha hecho? ¿Te han dicho simplemente que no la ha hecho y no te dan los valores de a. málico? Por los valores que das, quizás podría haberla hecho. Lo suyo es un análisis para ver el málico que tiene. Por otro lado, el velo blanco que tiene posiblemente es consecuencia de un muy bajo contenido en sulfuroso libre y de que la barrica no está del todo llena. Yo lo cataría rápidamente y si es de tu agrado sulfítalo añadiéndole 4-5 g de metabisulfito potásico para llevar el libre a valores de 25 - 30 mg/litro aunque con ese pH no estaría totalmente protegido ya que para ello necesitaría alrededor de 40 mg de libre. Una vez sulfitado y transcurridos dos días, si puedes cambialo a otra barrica de capacidad adecuada al vino que tienes para que quede completamente llena, sin cámara de aire.

Un saludo
URLs de referencia