Estoy indeciso sobre el lugar de estudio de Enología. No sé si es mejor acceder a la Licenciatura de segundo ciclo, o estudiar un Master. El problema radica a la hora de encontrar un empleo, porque no sé cuál de las dos formaciones puede ayudarme más. Si alguien sabe algo, o me pudiera aconsejar, se lo agradezco.
Un saludo.
Mejor a mi forma de entender es estudiar el segundo ciclo, puesto que en el master siempre van a dar materia basada en ciertos principios que ya debe tener el alumno, mientras que en el segundo ciclo explican desde las nociones más básicas y necesarias.
En lo relativo a lo que estudies y la busqueda de trabajo.....
La verdad es que si el master posee una bolsa de trabajo propia pues adelante, pero si no es asi (que será lo más lógico), busca la opción que te pueda dar más experiencia en este mundo, porque a fin de cuentas es lo que más cuenta.
Lo dicho..., es mi opinión...
Felices Fiestas!

holas.
soy chileno y deseo proseguir mis estudios en enologia en españa... pero no se donde es mejor, donde poseen mayor experiencia y/o calidad, donde existe una mejor baseteoricay/o practica.
see ya¡ 8)
AtomikO:
Yo te puedo indicar los lugares, pero no haré una valoración puesto que no he estudiado en todos los lugares y juzgar a la ligera no es de mi gusto.
Para saber que lugares existen te remito a los 2 mensajes que existen al principio de esta sección:
PostIt: La Carrera Universitaria de Enología en España
PostIt: Centros donde estudiar Enología / Viticultura
También existe una relación de centros de estudio en la sección
Educación > España de la web a la que pertenece este Foro.
Por lo demás dejaré que sean los otros usuarios del Foro los que te orienten según sus gustos y/o experiencias.
Saludos.
hola yo soy licenciada en enologia por la Universidad Miguel Hernandez( ORIHUELA), Termine ya hace varios años, y como estudiante y conocedora de esa Universidad ( alli estudie Ingenieria técnica Agrícola) le puedo aconsejar esa porque es la que conozco. Lo que más valore de mi formación alli, fué el interes mostrado por los profesores hacia nuestra formación academica a nivel teórico como práctica, asi como el trato profesor-alumno q se nos dió, al final ( sin perder los respetos) eramos colegas!! cosa q valoro, aun ahora sigo manteniendo contacto con muchos de ellos, resolviendome dudas cuando asi lo preciso. nada mas, animar a futuros estudiantes a que disfruten de este apasionante mundo. un saludo a todos los enólogos