Foro de e-nologia.com

Versión Completa: Tierra dulce
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto

cuchinma@hotmail.com

Me gustaría saber qué es la Tierra dulce,para que se utiliza la tierra dulce en el proceso de fermentación del vino,y donde podria conseguirla.Gracias.
Pues la verdad es que nunca había oido hasta ahora que se le añadiese ninguna "tierra" especial durante la fermentación, pero buscando un poco me he encontrado con el siguiente texto que se refiere a la "tierra de Lebrija" que a lo mejor es lo que mencionas como "Tierra Dulce":

"Entre los clarificantes que hace muchos años había visto emplear yo mismo, estaba la “tierra de Lebrija” -una especie de arcilla que se mezclaba con el vino- así como la clara de huevo que debido a su viscosidad arrastra perfectamente la materia en suspensión. (Había oído contar que también se había usado la sangre de toro, sin que de este hecho tenga ninguna prueba fehaciente)."

O sea que segun este texto.., esas "tierras" que se echaban eran para clarificar, y la verdad es que ese sistema ha quedado desfasado ante la existencia de clarificantes mejores como por ejemplo la misma bentonita.
URLs de Referencia