Hola amigos el pasado sabado viendo la tele me entere que en la feria de zaragoza habia una empresa o laboratorio que habia sacado un producto que podria considerarse como ecologico para hacer la estabilizacion tartarica sin necesidad de usar equipos de frio.¿que sabeis de esto?

Las manoproteinas estan aceptadas como estabilizantes, aunque se usan sobre todo para dar más volumen al vino. No se si será este producto del que hablas, aunque no es un producto nuevo. Al ser estractos de cortezas de levaduras creo que se podría considerar un tratamiento biológico.
La efectividad es bastante buena en el caso de los tintos. Los proteje bastante bien de precipitaciones tartaricas por bastante tiempo.
Hola a todos:
Yo también me quede de una pieza cuando vi en la tele las excelencias de esta manoproteína. Anduve con mucho ojo durante la entrevista y, afinando la vista, pude distinguir el inconfundible logotipo de una importante empresa de productos enológicos que tiene su sede principal en Alcázar de San Juan, ya sabéis cuál es. Me interesé un poco más y llamé al proveedor que las distribuye y me mando la ficha técnica y el precio. Me parece un poco desorbitado, el paquete de medio kilo, que se llama mannoplus, sale a 123´60 euros + IVA, con una dosificación de 5-30 gramos por Hl., o sea, el paquete sería para unos 1500 litros, carito. Se usa para vino terminado antes del embotellado. En la ficha técnica dice maravillas de ese producto. Y son cortezas de levaduras Saccharomyzes Cerevisiae, como dice Gamofa, y también da volumen al vino.
Si alguien las ha utilizado podría hablar acerca de su experiencia a ver si nos atrevemos a usarlo.
Un saludo.
Pizarra.
Hola Pizarra
Yo las uso, tanto esas como otras que hay en el mercado. Hay muchas empresas que actualmente las comercializan. En los tintos me dan buenos resultados. No estabilizo por frío y en cinco años no he detectado precipitaciones.
En blancos tambien las uso aunque suelo ir a dosis menores y en ese caso es necesario estabilizar por frio o complementar la acción de la manoproteina con acido metatartrico. Por que si he detectado precipitaciones.
Las manoproteinas estan autorizadas desde hace bastantes años, no son un producto novedoso. Aqui hay un articulo del año 2005 de Fernando Zamora donde se habla de ellas
http://www.enologo.com/tecnicos/eno36/eno36.html
Hola a todos:
Gamofa, GENIAL. Muchas gracias por el artículo que nos has enviado, es estupendo, pero me ha parecido entender que tras una aplicación de manoproteínas hay que aplicar bentonita para estabilizar el vino.
Yo tenía entendido que las manoproteínas ya estabilizan al vino directamente, es decir, que una vez aplicadas, nos podemos olvidar de la estabilización. ¿Es así?
¿Tú usas bentonita tras la aplicación de las manoproteínas? ¿Son más caras las que tú utilizas? ¿Podrías decirnos alguna marca que sea fiable o que hayas usado y cómo lo haces? ¿De qué depende la dosificación? Siempre te pregunto desde la perspectiva de un vino tiento.
Un saludo.
Pizarra.
las manoproteinas, no estabilizan el vino, ! si ayudan a disminuir Tiempo/frio para la ET. se comoce que por conductividad, la ET esta estable bajo un 5%.
Si bien las ,manoproteinas, se utilizan para dar volumen, como efecto secundario, ayuda a reducir la cantidad de bentonita, para estabilizacion proteica y a disminuir T/F pata est. tartarica..
Hola pizarra
Rodrigo tiene razon. Las manoproteinas no estabilizan completamente el vino. Aunque tienen un efecto protector que reduce sobre todo las precipitaciones tartáricas.
Yo en los tintos uso dosis de entre 20 y 30 g/hl y les hago una crianza sobre lias y en barricas entre cuatro y seis meses. No estabilizo por frio, y hasta ahora no he tenido problemas, aunque tampoco me preocupa mucho que puedan aparecer algunos precipitados de bitartrato.
En los blancos tambien les hago una crianza sobre lias y uso manoproteinas a dosis de entre 10 y 20 g. las dosis las determino mediante ensayos. En blancos dosis mayores producian vinos algo más pesados y les quitaba un poco de frescura. En algunos de estos vinos no he tenido que estabilizar, aunque la mayor parte de las veces si lo hago para evitar problemas, tanto contra la quiebra proteica como para evitar la precipitación tartárica.
Las dosis de bentonita se reducen al usar manoproteinas aunque si utilizas el bentotest para calcular la dosis sobreestima la cantidad necesaria para la estabilización, ya que este test tambien reacciona con las manoproteinas.
No me caso con ninguna casa comercial, asi que te recomiendo que pruebes y uses la que más te guste. Puedes solicitar muestras a distintos proovedores y hacer tus pruebas. En cuanto a los precios, oscilan entre los 60€/kg y los 150 €, aproximadamente.
ESTOY INTERESADO EN ESE PRODUCTO QUE EMPRESA LO LLEVA, UN SALUDO AMIGOS
A la hora de coprar estos productos hay que tener cuidado con lo que se compra. Por un lado están las levaduraras inactivas que al disolverse en vino se lisan y entre otras cosas generan manoproteinas. Por el otro están las manoproteinas más o menos puras, que son las que son caras. En medio también conozco levaduras inactivas enriquecidas en manoprotenias.
Saludos.
Madre mía la que hemos liado.Cuanta informacion este foro es la caña.Yo de momento estabilizo el vino a la intemperie pero algun dia probare con esto pues no me da tiempo a sacar todo y se me viene la primavera.Lo que no he entendido bien es si despues de ponerle esto hay que filtrar o no.Un saludo y gracias por todo.
gamofa Escribió:Las manoproteinas estan aceptadas como estabilizantes, aunque se usan sobre todo para dar más volumen al vino. No se si será este producto del que hablas, aunque no es un producto nuevo. Al ser estractos de cortezas de levaduras creo que se podría considerar un tratamiento biológico.
La efectividad es bastante buena en el caso de los tintos. Los proteje bastante bien de precipitaciones tartaricas por bastante tiempo.
holas soi nuevo en esto pero deseo hacer una investigacion sobre la precipitacion tartarica cualquier informacion que me puedan hacer llegar les voi a agradecer