Muy buenas de nuevo.
he estado leyendo muchos de los hilos en la sección de viticultura y afines pero no encuentro un calendario completo de los cuidados a realizar a las vides al largo del año.
Alguien podria darme un guión al respecto?
En plan:
Enero: tal i tal
febrero: tal i cual
...
cada dos meses, proteger con esto y aquello.
Podas, protecciones, herbicidas, abonos, siembra/recolección, etc.
Perdonad que no entre en detalle pero es que no tengo ni idea.
A título informativo, el año pasado planté 200 tempranillos y este año 100 syrah en Òdena (cerca de barcelona) y sólo les puse un abono este año por ser la tierra muy pobre y el año pasado le hice un tratamiento creo que con potasio. También podé las plantas en Noviembre pero tampoco tengo muy claro de como hacerlo...
gracias de nuevo y un saludo!!
Gurbman
Hola a todos,
Gurbman, puede que lo que pidas, si se trata de fertilización, esté más en función de la edad de la viña y las condiciones en las que esté.
Si el caso es el cuidado de la viña con productos fitosanitarios, las casas comerciales suelen crear calendarios de tratamientos para todo el año con sus productos. Puede ser útil si buscas en un vademecum la marca que tienen y la comparas con otros productos que contengan las mismas formulaciones, es como con lo medicamentos, que te recetan uno muy caro (ya no ocurre) y te compras uno genérico.
Yo tengo un calendario de estos que te cuento de una casa comercial que uso de manera orientativa, y si estás interesado te lo puedo pasar para que le eches un vistazo. Envíame un privado o un correo electrónico.
No sé si te he ayudado.
Un saludo.
Pizarra.
Lo mejor que puedes hacer es o preguntarle al vecino (si tienes) que tipos de cuidado suele hacer en su viña, o irte a la tienda de fitos mas cercana y su "tecnico" te aconsejará mejor.
Lo de los calendarios esta bien, pero es demasiado general, en mi zona conozco gente que aplica para la "polilla del racimo" por que lo dice un calendario de una famosa casa comercial, y te puedo asegurar que (gracias a Dios) en esta zona no sabemos ni como es una polilla.
Cada zona, cada viña, cada variedad y si me apuras cada cepa es un mundo, con sus problemas y sus enfermedades y plagas.
Un saludo
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
El tema de hablar con un vecino lo tengo algo crudo. La finca está en la comarca de la Anoia y aquí sólo hay un par de fincas con vides pero no los conozco bien.
De hecho tengo el penedés a 20km, creo que podria generalizar el tema y tratar mi plantación como si a´hí estuviera.
Algún forero es del Penedés o alrededores? ya sería genial encontrar-lo aquí mismo.. ;-)
gracias de nuevo!
Gurbman
Muy buenas de nuevo
Me podrían decir alguien que hevicida hay para la vid
Hola,
Antes de la brotación (es decir, ahora mismo, porque al fin lo permite el tiempo) he usado "glifosfato" (tiene un nombre comercial muy conocido, lo buscas en la wikipedia y sin problemas). Tu proveedor de fitosanitarios te puede dar consejo sobre varias marcas con este principio activo, solo o en combinación con otros, su dosificación, etc...
Tiene el problema (entre otros) de no ser "selectivo" (si te toca las hojas de la vid en brotación te las fríe), pero funciona bien en un amplio espectro de hierbajos.
Saludos
Los herbicidas son para las malas hierbas, no para la viña y si quieres un consejo quitalas a mano o con la maquinaria de la que dispongas, siempre evitaras beber veneno cuano hagas el vino, por otra parte cuando apliques los herbicidas usa una campana en el difusor de pulverizacion, que dirija el producto hacia el suelo y evita que toque las hojas ya que puedes quedarte sin viña.
Un saludo

Por si te sirve de algo yo aplico azufre mojable cada quince dias aproximadamente, tanto azul como amarillo, lo que me proteje contra las principales enfermedades fungicas de las plantas y las uvas, estando siempre pendiente por si aparece alguna enfermedad que requiera una intervencion mas energica cosa que ocurre pocas veces, aparte procura tener las plantas lo suficientemente oreadas pues el trabajo con ellas es tan importante como la aplicacion de productos, por ultimo lo que yo siempre hago es aplicar un tratamiento tras las labores que incluyan una lesion a la planta, por ejemplo tras la poda o la vendimia.
Un saludo

Hola a todos:
Retomando un poco el inicio del hilo y de un modo genérico sirva esta información:
CALENDARIO DE TRABAJOS EN LA VID
y del cual extraigo el siguiente esquema
Saludos compañeros.