Foro de e-nologia.com

Versión Completa: Analisis del Suelo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
hola a todos, estoy preparando una pequeña parcela de mi finca para poner el año que viene unas 500 cepas aprox. Hoy me ha llegado el analisis del suelo , quisiera saberi si alguien me lo puede interpretar- yo no tengo ni idea . Gracias
Caliza activa..............no se detecta%-Basado orden 5/12/1975
Carbonatos.......................... 1.3% "
Clasificacion......................... franco "
Fosforo Asimilable................ 1 p.p.m "
M.Organica Oxidable............. 1.38 % "
Nitrogeno Total.................... 0.100 % "
Ph 1/2'5................................. 6.0 "
Potasio Asimilable..... ............. 100 p.p.m "
Prueba Previa Salinidad.......... o'04 mmhos/cm "
Textura arcilla ....................... 16.20 % "
Textura arena ....................... 42.57 % "
Textura ................................ 41.22 % "

Laboratorio Agroalimentario de Granada-Atarfe
Hola Fco Jose:

Como bien dice el informe tienes un suelo franco ligeramente limoso.

A destacar la ausencia de caliza activa, esto será de lo primero que tendrás que corregir mediante encalado. De no hacerlo podrías tener serios problemas despues de realizar la plantación.

Es evidente que esta parcela tuya nunca ha sido objeto de cultivo y casi seguro que la vegetación que se ha desarrollado espontáneamente ha descalcificado el suelo en su totalidad.

El pH de 6 indica la consecuente acidificación progresiva del terreno como proceso subsidiario a la desaparición de calcio.

No obstante la materia organica es más bien bajita, así que seria conveniente subir medio punto el pH, cosa que puedes conseguir con 1,2 Tm/ Ha de cal viva, ó 1,8 Tm/ Ha de dolomita. Mayor aporte tampoco es conveniente porque por la textura de tu suelo se podrían producir bloqueos en la absorción.

Si consigues valores próximos a un 3 por mil en Ca de cambio pues perfecto, la productividad está asegurada con estos valores en los suelos francos como el tuyo.

En cuanto al fósforo, pues muy empobrecido, igualmente deberas de elevar por lo menos a 20 ppm el fósforo para convertir el suelo en fertil. Como el nitrógeno y el potasio tambien lo tienes bajo pues te deberan formular un fertilizante que te compense estos tres elementos.

En cuanto a salinidad pues muy bien, se nota que estas bastante lejos de la costaGran Carcajada

No se si te habré ayudado o te habré asustado, Confundido, pero desde luego tienes "tareita" en tu finca.Grandes Risas

Un abrazo.
URLs de Referencia