Foro de e-nologia.com

Versión Completa: TINTO BARRANTE
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Hola a todos!!!

A ver si alguen me sabe responder a una dudilla que me surge en torno a un vino muy conocido en Galicia, y que muchos restaurantes lo ofrecen con sus menús: el "tinto barrante".

Lo probé hace unos años, y me quedé muy sorprendida por la cantidad de color que tiene, por lo denso que está, lo ácido...etc... Normalmente se sirve con casera o gaseosa para suavizarlo (ya que sólo es muy áspero, rudo, fuerte, no sé cómo expresarlo...), y la verdad es que está delicioso, sobre todo en verano, y despúes de una larga jornada en la viña.

Creo que es un vino que procede de unas cepas plantadas sin injertar (no sé cómo se llama la variedad)
¿Está prohibida su comercialización?. Y si es así, ¿por qué lo prohíben con lo rico que está y lo particular que es?

Muuchas gracias de antemano!!!!
Hola Vitisina:

El vino tinto del que hablas estaba muy extendido antes, hace años, también conocido en Ourense como Viño do país.

No era otro que el elaborado en su mayor parte, o al 100%, con Híbridos Productores Directos ( H.P.D). Y digo "era" por que hace también unos cuantos años atrás que se prohibió el uso de estas variedades para vinificación y consumo así como su plantación.

El orígen de los H.P.D. surge como solución alternativa a raíz de la famosa invasión de la filoxera en europa. El H.P.D. es una planta procedente del cruce genético (artificial ó natural) entre rupestris ó riparia con vinífera. Esta planta se establece directamente sobre el terreno sin necesitar injertar en ella variedad fructífera alguna.

En España se generalizó mucho su uso sobre todo en las provincias de Castellón y Zamora donde se observó en su día sus buenos rendimientos, en tintos principalmente, soportando condiciones adversas de cultivo y dando vinos de intenso color. Esto gustó entonces incluso para su uso como "colorante" de otros vinos más pobres.

El éxito fué total en Galicia, donde por tradición parecia tanto mejor el vino cuanto más manchara el vaso o la taza donde beberlo. Tal es así que se extendio su plantación tanto hasta el punto de que la industria de la gaseosa proliferó a niveles en los que casi cada pueblo contaba con un productor local y familiar de gaseosas.

Como bien dices se usa con gaseosa por este motivo.

Es el clásico "viñazo" de antaño que "por más casera que le echaras" seguía siendo tinto.

Frente a todo esto que he comentado los H.P.D. presentan la desventaja de que los vinos elaborados sufren pérdidas muy importantes y precozes de su calidad en el almacenamiento. Esto obligaba a acelerar mucho su distribución y consumo.

Además añadir, por su puesto, la declaración de muchos paises a considerarlos como tóxicos, limitando en muchos de ellos sus plantaciones e incluso prohibiendo su comercialización.
España se sumó a esta voluntad adoptando en 1972 la clara decisión de dejar fuera de la ley las cepas de H.P.D., expresandolo por decreto a traves del reglamento del "Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes" el 23 de Marzo de ese año. Se prohibió así definitivamente su plantación fomentando el arranque de las ya existentes y declarando como no aptas para el consumo los productos derivados de sus frutos.

En cuanto a la verdad o mentira de la toxicidad de estos vinos pues partimos de la base de que sí, aunque personalmente pienso que no. Todavía hoy en día no se puede considerar con certeza demostrable este aspecto bromatológico de los H.P.D.

El caso es que la aparición de estos híbridos parece ser que puso, en su momento, en una situación algo delicada los tan exquisitos vinos de Burdeos y allá en Francia corrieron como alma que lleva el diablo a aplicar la más pura inquisición. Sobre esto no voy a meter mucho el dedo en la llaga por que me extenderia más allá de lo que pregunta Vitisina. El caso es que pronto se dispuso del método analítico capaz de detectar la presencia de H.P.D. y se le colgó el San Benito a los antocianos en estado de diglucósido ( en especial el de la malvina o malvidina ) por estar estos siempre presentes como carácter varietal fenotípicamente dominante en los cruzes con especies americanas.

De esta manera se reinvento el concepto de fraude en Francia y se procuró su exterminio a nivel mundial, y con buenos resultados. Ya sabemos que francia es OIV y OIV es el resto de países productores que aspiran al reconocimiento internacional de sus productos agrarios en el exterior con el lógico y legítimo afán de mejorar sus mercados de exportación.

Bueno, el caso es que hoy en día, y que yo sepa, aún quedan muchas plantaciones de H.P.D. ( sobre todo en la provincia de pontevedra ) y que de momento será muy difícil erradicarlas. No conozco a nadie con el "ojo ampelográfico" avizor tan desarrollado como para evitar que sigan subsistiendo en nuestra geografía.

Un saludo a todos.
Conmocionado¡Eres el mejor!

Muchas gracias por tu explicación vamonosdevinos, ya me queda mucho más claro.

¿Pero a qué tipo de toxinas se refieren?, ¿Ocratoxina A?...Aunque no creo que los H.P.D. tengan mayor probabilidad de contaminación por hongos o mohos (Aspergillus) que la ocasionan, ¿O sí? Entonces, ¿qué tipo de toxinas se refieren?

Es una lástima su prohibición, ya que son vinos muy peculiares y característicos de la Galicia, sobre todo, como bien dice vamonosdevinos, de Pontevedra. Y creo que lo que se debería fomentar es precisamente eso, la particularidad de cada vino, y de cada zona de producción.

Bueno, habrá que mirarlo por el lado positivo, si queremos probarlo, nos obligaremos a viajar a la tierra que le vió nacer, que por cierto es muy bonita. Así, a parte de disfrutar del paladar, disfrutaremos con el paisaje y alegraremos el alma.

Gracias otra vez!!

Un saludo
Hola Vitisina:

La ocratoxina A no es un problema asociado a los H.P.D., que se sepa por los todavía hoy escasos estudios parece estar más relacionado con el clima, las latitudes, los tratamientos fitosanitarios y los sistemas de vinificación, y en especial los métodos de clarificación que afectan finalmente en el proceso a su mayor o menor eliminación.

En esencia lo que se planteó en un principio y hasta hoy con la cuestión de los híbridos se circunscribe específicamente a la toxicidad de los diglucósidos fenólicos, en especial la forma diglucósida de los antocianos sintetizados por las variedades de vinífera americanas y en contraposición con sus formas monoglucósidas tal y como aparecen exclusivamente en las variedades europeas de vinífera.

Esta sustancia es todo el "meollo" del asunto.

La cuestión está en que alzamientos populares como el de Barrantes contra la prohibición de sus H.P.D., a modo de reivindicación al más puro estilo movimiento "Hippie-pro-marihuana", establece un aparente vacio ejecutivo consentido desde la propia legislación CEE de igual manera a como se venia dando ya anteriormente con la prohibición impuesta por El Estatuto de la Viña. Es como la vista gorda de un quebrantamiento en masa. Algo imparable, o por lo menos de transigencia asimilada.

Las cualidades exaltadas desde luego son de lo más intelectual en lo que a las tazas y flores se refieren. Y ojo que ya comenté que los intereses para su erradicación posiblemente fueran otros. El caso es que la pelota a rebotado y se ha dado la vuelta a la tortilla. Lo que hace unos años era un vino ácido y barato, pero con aceptable sabor ( característico además e inconfundible ), que se servía en tazas para olerlo lo menos posible, y que se estropeaba entre canto y canto de gallo, ahora dicen los entendidos que es lo propio para apreciar su morapio color tinta cardenalicia. Y para remate esas maravillosas orquestaciones florales que surgen a capricho, cuando terminas de beberlo, en el fondo de la taza con el arte y buen quehacer del experto maestro bebedor de estos caldos.

Y es que hay que reconocer que estas viñas aguantan lo que las eches.

Y esto lógicamente hay que defenderlo sea como sea y a toda costa. ¿No?

En fin, que respeto el tema y nuevamente pido disculpas por mis expresiones ( al igual que en otras ocasiones ) , pero es lo que pienso, lo que he vivido y también cierta alergia crónica que padezco al esnobismo.Rabioso

Un saludo
Hola de nuevo Vamonosdenivos: Habeis tocado un tema que me toca de cerca, pues en "casa" (abuelos, padres, demás familia y vecinos, ) ¿quien no conoce el XAQUE, atuentico tinto y bravo; con sulfato o sin él; podado o sin podar; en fincas abandonadas, en medio de las zarzas... es igual; ahí está para que lo cojas y te hagas unas sopas de caballo cansado en el verano. ¡ por aquí (Nigrán) todavía hay. ¿Y q
Perdón por la interrupción... decía y que quieres que te diga del vino de Fresa, frambuesa o Americano. En Vilanova de Cerveira ( Portugal) , a 30 km., de Nigrán, todavía hacen vino con él; y eso que es un portainjertos que reiste la filoxera, pero bueno...somos así de autenticos.
Un abrazo para todos
URLs de Referencia