Foro de e-nologia.com

Versión Completa: PRIETO PICUDO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Hola a todos soy director de viticultura de una bodega del sur de leon y me gustaria saber si conoceis y si es asi que os parece la variedad autoctona PRIETO PICUDO, en los vinos rosados y tintos? Gracias.
Hola, pues los prietos picudos que he probado han sido rosados y me han sorprendido sus caracteristicas organolepticas muy gratamente.

En cambio, no he tenido oportunidad de probar tintos.

Espero haberte ayudado.Muy Contento
me parece una variedad interesante, no conozco como se comporta agronómicamente, pero he probado algunos tintos bastante buenos. además es una variedad que no abunda y en esta época de globalización, de los merlot, cabernet, shiraz y tempranillos que estan por todos lados, Apostar por una variedad local, que no esta extendida puede ser un acierto comercial. Ahora ya te digo no conozco su comportamiento agronómico y esto creo que es una cosa muy importante a tener en cuenta si vas a realizar una plantación.

Un saludo
Me alegro de que conozcais la variedad, de siempre esta zona se ha conocido por los rosados, rosados con aguja, elavorados con la tecnica del "madreo" que consistia en añadir una cantidad de racimos sanos y enteros para que se realice una fermentacion dentro de las uvas y desprendan el carbonico que le aporta un toque de frescura al vino muy agradable, desde hace 7 años venimos realizando tintos y se esta demostrando que la PRIETO PICUDO es muy apta para tintos, tanto jovenes como crianzas.
Trabajo como Director de Viticultura en una bodega con 200 ha de las que 110 son de PRIETO PICUDO.
Lo mejor que he probado de esta variedad ha sido Cumal de la bodega Dostares. Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con esta variedad.
Me parece una uva muy interesante y muy bien que se apuesta por estas uvas autoctonas y propias de cada zona, con las que se logra diferenciar los vinos y proporcionarles cierta personalidad escapando de la monotonía y el aburriemiento.

Además esta forma de elaborar introduciendo parte de la vendimia en racimos enteros y haciendo una especia de maceración carbónica es muy acertada y mas con la tendencia de ahora de los vinos en los que se prima la fruta, el color, el extracto....por encima de las largas crianza en las que la madera se hace dominante y deja solo entrever algo de fruta y frescura por debajo. Me parece que se pueden elaborar vinos muy interesantes de esta variedad.

Suerte para la vendimia 2.007¡
Perdonar por la mala introducción del mensaje con el Prieto Picudo, es que soy nuevo en el foro y metí la pata. Mil disculpas de verdad.
Joder y además, que yo me casé en León y he tomao miles de Prietos por el Húmedo, alguno me cruje por la intromisión tan nefasta.
Hola a todos.
Soy maitre de un restaurante en canarias y un aficionado al mundo del vino, me acabo de agregar al chat por que no lo conocía. Supe de ustedes en el curso de sumiller al que esto asistiendo y me parece fantastico tener un sitio donde aprender mas de este mundillo. Hace poco tuve el placer de probar un prieto picudo tinto y me sorprendio gratamente, por desgracia a canarias no nos llega una gran variedad y no e podido probar todavia el rosado. Aunque lo buscare.
URLs de Referencia