Foro de e-nologia.com

Versión Completa: Consulta sobre clarete
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Hola a todos, soy nuevo en este mundo fascinante del vino y después de dar vueltas por el foro sin encontrar respuesta a mis numerosas dudas me decido hacer esta consulta con animo de que alguno de los numerosos expertos pueda orientarme, permitirme que os cuente:

Hace ahora tres años que plante 80 cepas de Tempranillo y 40 de Airen en la zona de Talavera de la Reina (Toledo), este pasado año conseguí producción suficiente para elaborar algo de vino, mi idea era hacer blanco con la Airen y tinto con la Tempranillo, pero después de consultar los procesos de elaboración no me veía capacitado para hacer un vino blanco bebible por lo que opte por intentar hacer un clarete mezclando un 80% de uva blanca con un 20% de uva tinta y siguiendo el proceso de vinificacion para el vino tinto, el resultado final para la temporada ha sido bueno para el tinto pero solo aceptable para el clarete, (solo tiene 12º) en mi opinión esto se debe a que la fecha de la recolección no fue la adecuada, la realice el 26 de Agosto, algunas de la tintas estaban ya demasiado maduras y por el contrario las blancas estaban aun sin madurar al completo, este año quisiera planificar mejor la vendimia pero se me presentan las siguientes preguntas:

Si recojo la uva tinta al menos dos semanas antes que que la blanca e inicio el proceso de encubado ¿puedo agregar la blanca un vez que la recolecte? esto no me parece factible pues a estas alturas ya estará muy avanzado el proceso de la fermentación alcohólica.

La otra opción podría ser, mantener en la cepa las tintas que necesite para elaborar el clarete aunque quizás para esa fecha ya estarían demasiado maduras.

Toda sugerencia para elaborar un clarete aceptable sera bien recibida, gracias por la ayuda que siempre prestais a los principiantes como yo y perdon por el ladrillo..

Saludos
Hola AlexMundo

lo primero felicitarte por esta maravillosa afición ,si quieres la opinión de un novato como yo te diré que tienes que tener paciencia pues dices que las plantas tienen 3 años son pocos años para que den uvas de calidad todavía!.
tendrás que esperar de dos a tres años mas para obtener algo de tus viñas,por otro lado dices que has obtenido 12º normal son muy jóvenes y además la mayoría de los rosados que tomamos por ahí tienen 12,5º aprox.
dices que maduran antes las tintas que las blancas "curioso"pues deberia ser al contrario,
mi consejo lo primero paciencia "entiendo que esto es difícil"

segundo para rosado vendimia a la vez las dos variedades no te importe vendimiar un poco antes de la plena maduración pues los rosados serán mas frescos.

tercero la mezcla haz la al revés 70-80% tinto y 20-30% blanco macera dos o tres horas y prensas.

perdona si me he extendido, suerte
Hola Corcos

Ante todo gracias por tus consejos, tienes razón en esta afición hay que tener paciencia, nuestro problema es que hay que esperar un año entero para experimentar de nuevo y como es mi caso a esperar resultados.

Sobre la juventud de las cepas ya entiendo que es aun pronto para esperar calidad de ellas pero las ves tan bonitas que a veces se olvida el tiempo que llevan plantadas, las tengo riego por goteo e intento controlar el tema del estrés hidrico, el tinto de las Tempranillo ha dado 14,5º.

Ya me gustaría hacer rosado siguiendo tus consejos pero no tengo medios para hacer un buen desfangado por el tema de conseguir llevar al mosto a temperaturas tan bajas como al parecer son necesarias, por este motivo estoy intentando hacer clarete ya que la vinificacion se efectúa de la misma manera que el tinto, la proporción que este pasado año he aplicado ha sido del 80% de blanca y 20% de tinta ya que así lo leí en algún documento que encontré por la red, la verdad no se si esto sera muy correcto.

Saludos
Hola AlexMundo

como bien dices el clarete se elabora diferente al rosado,con esa proporción que dices te saldrá con bastante color,si atí te gusta así pues no se hable mas.

por otro lado te sorprendería el resultado de elaborar rosado sin tener caros equipos de frío,de todas formas animo probando es como aprendemos .

también te animaría para elaborar vino blanco,pierde le el miedo y prueba quizás te sorprendas, se elabora como el rosado,y no pienses en los equipos de frío quizá se pierdan unos pocos aromas pero te aseguro que salen vinos aceptables

saludos
Hola Alexmundo:
Alguien me explicó una vez el asunto de rosado vs clarete. No se si es tecnicamente lo más acertado pero tiene su lógica.

Es asi: rosado es vino blanco hecho con uvas negras en el cual se ha dejado macerar los hollejos unas horas; el clarete es vino tinto hecho, naturalmente, con uvas negras por lo menos en una parte preponderante, pero con una maceración de muy pocos días. Como vino tinto, el clarete ha pasado la maloláctica mientras el rosado no.

Yo de ti, no me arriesgaría a dejar las uvas tintas demasiado tiempo en las vides. Si quieres clarete, deja los hollejos en maceración poco tiempo. Luego te puedes hacer el blanco exactamente lo mismo que un tinto, dejando macerar los hollejos. Yo lo he hecho este año y me ha salido estupendo. Si quieres hacer coupage (mezcla) hazlo antes que los dos vinos hacen la maloláctica. Si no, puedes dejar tu blanco con o sin maloláctica.

Saludos
Martín
Hola Martín

una pequeña aclaración, el clarete como su nombre indica es un vino tinto con menos color, y no se macera unas horas con sus hollejos (como se hace con el rosado) sino que fermenta ( no macera) con parte de ellos ,la mezcla de uvas blancas y tintas dan el origen del color junto con la cantidad de hollejos en la fermentacion .

saludos
HOLA A TODOS. EN MI ZONA-SORIA-SIEMPRE SE HA ELABORADO TRADICIONALMENTE CLARETE, PUES LAS VIEJAS PLANTACIONES QUE TIENEN SON EN SU MAYORIA TINTAS( CASI TODO TEMPRANILLO) Y ALGO DE BLANCAS DIVERSAS(EN SU MAYORIA ALBILLO). POR LO QUE OBSERVO, PUES YO ELABORO TINTO,ELIGEN UNA FECHA PARA LA VENDIMIA TOTAL Y UNICA QUE SUELE SER TARDIA SIEMPRE(900 M. DE ALTITUD), ENCUBAN Y PISAN TODO Y MACERAN 24-48 HORAS("VINO DE UN DIA") SOLAMENTE PARA QUE COJA EL COLOR QUE A ELLOS LES GUSTA. DESPUES SEPARAN TOTALMENTE EL MOSTO DE LOS HOLLEJOS Y FERMENTAN UNICAMENTE EL MOSTO. HACEN VARIOS TRASIEGOS HASTA EL FINAL DEL INVIERNO Y.....A BEBER QUE ESTA RIQUISIMO. NO BUSCAN LA MALOLACTICA AUNQUE A VECES SI SUBEN LAS TEMPERATURAS "LES SALTAN LOS CORCHOS". POR LO QUE VEIS NO ES NI TINTO NI BLANCO NI ROSADO. SALUDOS.
Hola,

Corcos, Martin y Otit,
Ante todo perdon por el retraso en contestar, gracias por vuestros animos y opiniones, por lo que leo alguno de vosotros ha hecho blanco o lo que seria igual rosado sin medios tecnicos para conseguir bajas temperaturas y segun parece con resultados aceptables, como este es mi caso, este año estoy pensando en cambiar, en vez de hacer el "clarete" siguiendo la vinificacion del tinto intentar hacer rosado y blanco siguiendo el proceso de vinificacion para este ultimo.
No se si lo que escribo a continuacion podria funcionar: Coger la uva tinta en su momento (este pasado año, unas dos-tres semanas antes que la blanca) e iniciar el proceso para el vino tinto, cuando la uva blanca este lista recogerla e iniciar el proceso para el blanco y rosado y para elaborar este ultimo agregar la parte correspondiente de mosto del vino tinto (que ya estaria en plena fermentacion alcoholica) pero entiendo que no habra problemas siempre que no haya comenzado la fermentacion malolactica.

¿Podria con este proceso llegar a conseguir algo bebible?

Gracias y saludos, AlexMundo
PERDONA ALEXMUNDO PERO CREO QUE VAS EQUIVOCADO. SI ELIGES FECHAS DE VENDIMIA TAN ALEJADAS, TENDRAS VINOS DISTINTOS, NO MOSTOS, SOBRE LOS QUE PODRAS HACER LO QUE QUIERAS PERO CREO QUE NO ES RECOMENDABLE QUE MEZCLES TINTOS CON BLANCOS Y ROSADOS. ¡SUERTE¡

Invitad@

Otit,
Mi intencion era hacer el tinto y el blanco cada uno siguiendo su proceso de vinificacion e intentar hacer ademas un rosado añadiendo al mosto blanco la parte correspondiente de vino tinto, que como bien dices despues de dos/tres semanas este ya no sera mosto sino vino.

¿En tu opinion crees que esto ultimo no es factible?

Saludos y gracias, Alexmundo
Otit,

Perdona añadi texto sin iniciar sesion y aparece como Invitad@.

Saludos, Alexmundo
Hola a todos

como dice otit vas equivocado, y si me lo permites te comentare como lo hago yo.

para el blanco "normalmente madura antes que la tinta" cuando este madura vendimias,despalillas si quieres maceras "tener el mosto con los hollejos" un tiempo determinado que tu eliges a tu gusto, si no pues a la prensa y el mosto resultante al deposito abierto para que empiece la fermentación .

el rosado coges uvas blancas y tintas a la vez " hazlo a la vez que coges las blancas " seguro que las tintas para el rosado tienen la acidez compensada, y haces lo mismo que con las blancas, despalillas las dos variedades a la vez, las mezclas y maceras, dependiendo del color que quieras dejas mas o menos tiempo (te aconsejo no mas de 4 horas) prensas y a fermentar, y seguro que te sale un vino exquisito (porque es tu creación).

si fermentas en depositos de acero y quieres bajar la temperatura puedes mojar el deposito por fuera con agua asi consigues que baje un poco la temperatura.

animo ya veras como consigues un buen vino.
Hola Corcos,

Segun tu comentario las uvas blancas se deberian dar antes que las tintas, si esto es asi seguire tus recomendaciones (me parecen muy adecuadas) pero mi experiencia del año pasado no fue asi, recolecte las dos variedades (Tempranillo y Airen) el mismo dia, para ser concretos el 26 de Agosto y la tinta estaba ya bastante madura y por el contrario la blanca estaba aun sin madurar, la verdad es que la blanca era la primera vez que daba produccion y podria ser esta la causa de su retraso.

Como acabo de empezar voy haciendome con los accesorios necesarios poco a poco y aun no tengo depositos de acero utilizo bidones de plastico alimentario, no se si para este tipo de recipientes sera valido lo de enfriar a base de ponerle "paños" mojados, y si es tan necesario el tema del frio para este tipo de vinos.

Saludos, Alexmundo
hola

los recipientes de plastico a pesar de ser alimentarios no son los mas idoneos

el vino coge sabores nada apropiados, otra solucion es usar barricas viejas, normalmente en las bodegas de tu zona te las venden, las quitas una de las tapas, "despues de poner tornillos a todas las duelas por el primer aro" y ya tienes un deposito estupendo para fermentar tu vino.

saludos
URLs de Referencia