Foro de e-nologia.com

Versión Completa: Consulta sobre clarete
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Hola a todos, soy nuevo en este mundo fascinante del vino y después de dar vueltas por el foro sin encontrar respuesta a mis numerosas dudas me decido hacer esta consulta con animo de que alguno de los numerosos expertos pueda orientarme, permitirme que os cuente:

Hace ahora tres años que plante 80 cepas de Tempranillo y 40 de Airen en la zona de Talavera de la Reina (Toledo), este pasado año conseguí producción suficiente para elaborar algo de vino, mi idea era hacer blanco con la Airen y tinto con la Tempranillo, pero después de consultar los procesos de elaboración no me veía capacitado para hacer un vino blanco bebible por lo que opte por intentar hacer un clarete mezclando un 80% de uva blanca con un 20% de uva tinta y siguiendo el proceso de vinificacion para el vino tinto, el resultado final para la temporada ha sido bueno para el tinto pero solo aceptable para el clarete, (solo tiene 12º) en mi opinión esto se debe a que la fecha de la recolección no fue la adecuada, la realice el 26 de Agosto, algunas de la tintas estaban ya demasiado maduras y por el contrario las blancas estaban aun sin madurar al completo, este año quisiera planificar mejor la vendimia pero se me presentan las siguientes preguntas:

Si recojo la uva tinta al menos dos semanas antes que que la blanca e inicio el proceso de encubado ¿puedo agregar la blanca un vez que la recolecte? esto no me parece factible pues a estas alturas ya estará muy avanzado el proceso de la fermentación alcohólica.

La otra opción podría ser, mantener en la cepa las tintas que necesite para elaborar el clarete aunque quizás para esa fecha ya estarían demasiado maduras.