Foro de e-nologia.com

Versión Completa: Evaporación durante estancia en barrica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Hola a todos:
He visto en algún sitio un diagrama de lo que pasa durante la estancia del vino en barrica. Creo recordar que si el ambiente exterior es seco, agua pasa del vino a través de las paredes de la barrica hacia el exterior. Si el ambiente es húmedo, el vino pierde alcohol. ¿O era al revés?

¿Alguién me puede explicar esto? ¿Cuanto puede perderse? ¿La merma en la barrica se debe sólo a esto o entra en juego otros factores?

Saludos
Martín
Estimado Martin,

Mi experiencia es que en la actual ubicación de mis barricas tengo una temperatura constante de 19ºC pero la humedad es del 30-40% y la evaporación de las barricas es importante. Esta carencia la suplo tirando agua al suelo para que suba un poco la humedad pero no es milagroso, ya estoy pensando en poner unos microdifusiores en el techo para que lo mantenga al 70%.

Todo esto me hace que los vinos evolucionen mucho más rapido.

Un abrazo.
Hola Martín

esta claro que para una buena crianza en barrica lo mas importante es la temperatura entre 12 y 15º y la humedad alrededor del 75% , esto influye en la merma del vino,cuanto mas alta es la temperatura y mas seco es el ambiente mas evaporacion hay.

consulta este enlace espero que despegen tus dudas: evaporacion barricas


saludos

Motivo de la edición: corregida la dirección del enlace
Hola Alfredo Y Corcos:

Según tenía entendido parece que la humedad relativa determina si se pierde agua o alcohol a traves de las duelas: baja humedad alta pérdida de agua, alta humedad alta pérdida de alcohol.

Esto me parece muy interesante - mi vino blanco de 2008 con un año en una barrica tiene 1º más de alcohol que cuando recien fermentado. Como tuve que dejar de rellenar la barrica a la mitad porque no me quedaba más vino para hacerlo, no se la realidad de la merma aunque calculo entre 0,5 y un litro al mes. Pero sería más interesante saber la horquilla habitual/aconsejable en términos de porcentaje.

Por otra parte, sería interesante saber el punto de equilibrio entre pérdida de agua y de alcohol. Como la humedad relativa (por lo tanto, la evaporación) es una función de la temperatura, me parece más importante saber este punto de equilibrio en términos de HR.

Había hecho unas pezquizas en internet, pero no aclaraban estos puntos.

Saludos
Martín
Es muy sencillo; si tienes un ambiente muy humedo te pierde principalmente alcohol; si tienes un ambiente muy seco te pierde ambos, pero mas agua.

En cuanto al porcentaje, tengo la tabla que conjuga, temperatura y humedad.

Si me envian el mail se las hago llegar

Un saludo

Yonpis
Hola Yonpis:
Me interesa mucho esos datos. Puedes mandar la tabla dandole al boton email debajo del mensaje. Pero si prefieres mi emilio personal es:
harris@manacen.com
Saludos
Martín
URLs de Referencia