Foro de e-nologia.com

Versión Completa: cuando azufrar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Buenas a tod@s
Tengo la viña que va ha empezar a cerner (echar la flor) haber si alguien me podría orientar si azufrar ahora o después de cerner

Un saludo
no conviene realizar un azufrado mienras la floracion tiene lugar, o se hace justo antes o justo despues, la validez es la misma, pero no interfieres en uno de los momentos mas criticos para la planta
Saludos cordiales a ambos, Juanaba y Txelis.
Estoy contigo Txelis , en tus afirmaciones, no por conocimiento sino por convencimiento. Siempre me llamó la atención el primer párrafo ( en rojo) , publicado en un mensaje del foro , sin que nadie haya discrepado de esta afirmación, quizás por los mismos motivos que yo: por desconocimiento al respecto. Tanta importancia le dí al tema que lo he tenido guardado hasta ahora. Lamento no haber anotado el autor.;

EL AZUFRE EN POLVO es bueno en la floración y ayuda al cuajado de la flor al dispersar el polen. Se puede echar cuantas veces se quiera. Favorece la fertilizacion de la flor porque dispersa el polen, reduce la humedad en su entorno facilitando el reparto de polen y la fecundación. ( NO PUEDO PRECISAR SU AUTOR)

NO CONVIENE realizar un azufrado mientras la floracion tiene lugar, o se hace justo antes o justo despues, la validez es la misma, pero no interfieres en uno de los momentos mas criticos para la planta (TXELIS)
Hola amigos:
Yo pensé que el azufre aumentaba la temperatura y por lo tanto afectaba de forma negativamente. De hecho, me parece recordar leer que para reducir el nímero de bayas por racimo se recomendaba azufrar durante la floración.
En todo caso, me parece envidiable la situación de algunos: ¡mi viña está todavia sacando flores al lado de racimos con bayas más que guisantes, y en la misma cepa!
Saludos
Martín
Saludos Martín. En esa situación de flores y bayas andamos muchos y no hay solución al respecto, salvo que se hagan dos recorridos en la viña, me refiero a dos vendimias separadas en el tiempo.
El azufre en sí, lo que hace , entiendo , es desprender gases cuando la temperatura alcanza... grados actuando en este caso como fungicida respecto al oidio; de ahí que a bajas temperaturas perdemos el tiempo y dinero en azufrar ( relativamente claro está puesto que queda en la tierra ) tanto la viña como pimientos, calabacines, etc.
Hola Juanaba:
Pensando después, recordé un tema en el foro que deberías leer, sobre todo un mensaje de aqf:

Foro de e-nologia.com / Viticultura / Fitopatología / Tratamientos Fitosanitarios
/ tratamiento ecológico curativo contra el oidio

Es un poco confuso, pero resuelve tu duda ... y muchas más.
Saludos
Martín
URLs de Referencia