Foro de e-nologia.com

Versión Completa: La Carrera Universitaria de Enologí­a en España
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto
Páginas: 1 2
Universidades: Se imparte en Extremadura, La Rioja, Tarragona, Cádiz, Córdoba, Elche (Orihuela), Valladolid (Palencia) y Valencia.

Características: Es una especialidad de segundo ciclo a la que se puede acceder por expediente académico desde el primer ciclo de Química, Ingeniería Técnica Agrícola, primer ciclo de Biología, Farmacia o Ingeniería Superior Agrícola.

Primer curso: Entre otras asignaturas obligatorias figuran Viticultura General, Fisiología de la Vid, Bioquímica Enológica, Protección de Viñedo, Microbiología Enológica, Prácticas Integradas de Viticultura y Economía Vitivinícola.

Segundo curso: Ingeniería Enológica, Prácticas Integradas Enológicas, Gestión de la Empresa Vitivinícola, Normativa Vitivinícola, Cultura Vitivinícola y Prácticas en Bodega.

Optativas: Entre otras materias, Cata de Vino, Factores Naturales de Calidad, Tratamientos de Residuos en Industrias, Ampliación al Análisis Enológico, Color del Vino, Márketing y Francés Técnico.
Me parece que en la actualidad y con la nueva ley del vino ya existe el titulo de Licenciado en Enologia. Saludos.
Si sabes de alguna Universidad Española que tenga en su Plan de Estudios la Licenciatura completa (no solo 2º ciclo) no dudes en hacernoslo saber puesto que para eso es este mensaje.

tata

actualmente no existe en españa la carrera de enologia de cinco años, en todas las universidades es de 2º ciclo. en portugal exactamente en vila real si q imparen enologia de 5 cursos. me parece q seria interensante esta opcion en españa

rosa

Soy estudiante de Enología y no existe tal cual como carrera de primer ciclo, lo que es una pena... hace al tercer país productor de vino de Europa tener enólogos de menos nivel o conocimientos que en otros países puesto que en Francia e Italia sí que son carreras de 5 años.

Lo que sí os puedo decir, es que primero se está luchando por que la carrera de Enología no desaparezca (lo que hace aun más penoso al sistema de Educación del Gobierno), ya que, con la nueva ley de Universidades se pretende reducir en número de Licenciaturas y una que está en el punto de mira es nuestra Enología.

Lo segundo, al igual que ésto está casi conseguido (absurdo que no existan titulados en un país como España, que el vino aporta grandes ingresos por la gran cantidad de producción que hay), se quiere llegar a cambiar el sistema para que sea al menos una Diplomatura, es decir, de 4 años (que será lo que ocurrirá con todas las carreras).

Para ello, hay reuniones contínuas de espertos, profesores y asociaciones para hacer ver, que España, necesita esa carrera como cualquier otra.

Guest

En Italia no lo sé, pero en Francia, que es donde yo estudié enologìa, existe (igual que en España) como un segundo ciclo. Antes se podìa acceder con BAC+2, es decir dos años de estudios después del bachillerato que no debìan ser forzosamente universitarios (por ejemplo estudios profesionales de enologìa y viticultura) y al realizar los 2 años de enologìa se obtenìa un tìtulo (BAC + 4) equivalente a una carrera de 4 años.
En junio de este año ésto ha cambiado y ahora es obligatorio, para acceder, haber efectuado 3 años de estudios universitarios y, una vez concluìda enologìa, se tiene una carrera de 5 años.
Asì que es un sistema similar al de España y no existe una carrera de enologìa como tal que dure 5 años.

Saludos a todos desde el paìs galo.

Guest

En italia la carrera enologica esta reconocida. Tienes que hacer 3 anos y eres doctor de enologia si haces 5 anos (3 + 2), puedes ensenar en las universidades. En Italia tenemos escuelas completamente organizadas solo para estudiar el vino. Hay espanoles que se escriben en nuestras universidades.
ciao y perdona mi gramactica espanola
Holaa! Soy nueva en el foro y este mensaje va dirigido a Guest, me gustaria que me contaras más sobre el sistema educativo de Italia en cuanto a enología se refiere. Me encantaría conpletar mis estudios allí
[color=green]
Hola a todos! Escribo porque necesito datos sobre universidades italianas que otorguen el título de Lic. en Enología.
Yo estudié 3 anhos y me recibí de Bromatóloga en Argentina (soy argentina, pero tengo pasaporte europeo también). Ahora estoy en Europa y quisiera saber si conocen alguna Universidad que tenga convenios con varios países, para poder completar los 5 anhos (3 de bromatología y 2 de enología que quiero hacer en Italia).
Gracias!
Buenas a todos, soy nuevo en el foro y tengo una duda q espero y deseo q alguien pueda solucionarme, soy un chico al q le apasiona el vino y que le gustaria estudiar enologia, ahora bien, quisiera saber si hay titulacion en enologia o viticultura de tipo ciclo formativo de grado superior, para poder cursarlo y seguidamente hacer enologia......

Invitad@

Hola vivo en Venezuela y actualmente estoy evaluando las posibilidades de estudio de enologia entre francia y españa, de Francia por lo que he revisado la escuela de Bourdoux parece la mas completa, en España cual consideran que es la mas completa y mas reconocida?
Saludos

Constanza

Hola me llamo Constanza, soy de Argentina de la provincia de Mendoza.

Soy Técnica Enóloga, ahora comienzo la Licenciatura. Tengo 20 años.

Yo estoy interesada en ir a España para hacer un postgrado o doctorado. No consigo mucha información al respecto.

Por favor, si no es problema, queria que me sacaran de la duda de como se manejan en cuanto a los ingresos a la universidad, y donde se pueden hacer postgrados o masters en enologia.

Muchas gracias...
Hola a todos.
Mi nombre es Jose, actualmente estoy estudiando un modulo de grado superior de enologia en Requena (Valencia). Me he estado informando y la carrera de enologia esta en este momento como de segundo ciclo, para el 2010 supuestamente con el plan de Bolonia no existiran ni licenciaturas ni diplomaturas, las carreras seran todas de 4 años y pararan a llamarse grado, es decir, las carreras de 3 años como es Ingeniero tecnico agricola (ITA) pararan a 4 años de estudio, y la superior que es Ingeniero agronomo que serian los 2 años siguentes despues de ITA desaparecera, lo quieren pasar a master.
En el caso de enologia lo queren hacer un grado, es decir, carrera de 4 años accesible tanto desde bachiller de ciencias o modulos de grado superior de la misma familia.
Esto es todo lo que se por el momento, si saben algo ya saben estare por aqui mi correo es triki88[arroba]hotmail.com
Hola airen,

tu información es muy interesante, sobre todo para los que dejamos la Universidad hace ya unos añitos... que no sabemos por donde van los tiros....

Veo que finalmente ENOLOGÍA, será una carrera... cuando yo entré a la Licenciatura, mis profesores tenían reuniones semananales con el resto de facultades de España porque el Gobierno quería quitarla por tener pocos alumnos. Las Facultades defendían, que como era posible que el tercer país productor del mundo de vino, no tuviese enólogos en sus filas, y finalmente, tras una larga batalla, veo que le han hecho ver a los de arriba que efectivamente la Enología es muy importante en España.

Como veo que estás bastante puesto en el tema, te pregunto:
- ¿Que ocurrirá con los actuales Licenciados?
- ¿Que ocurrirá con los ITAs?

Porque sí que creo que hay bastante jaleo con los estudiantes en este tema, sobre todo con el tema de convalidaciones, y por supuesto, creo que a muchos nos va a afectar.

Un saludo, y ánimo con tus estudios!

Invitado

Hola a todos, he visto aqui informacion bastante interesante y queria saber si me podrias ayudar algo.. estoy estudiando 2 BACH y quiero estudiar enologia, he estado viendo francia y aunque tengo que ver como puedo acceder he leido que en italia la carrera esta reconocida... yo he irado pero no encuentro asi que si supiera alguien nombres de universidades en italia donde se imparte esta carrera lo agradeceria mucho, asi como airen..sabes cuando se sabrá si finalmente se hará asi o no? tenia entendido que era una opcion, pero nose donde sale o cuando se sabra eso..que espero que finalmente se haga..
un saludo
Páginas: 1 2
URLs de Referencia