Hola, he encontrado en una revista un fertilizante llamado "cén" (fertilizante de automultiplicación), y he observado ciertas ventajas para el cultivo de la vid, pero ¿qué efectos secundarios posee este producto? ¿debilita a la planta, le resta defensa?. Muchas gracias.
El unico ferilizante que he encontrado con este nombre es uno de Berlin Fertilizantes composicion NPK 7.6.7.
Si es este, te comento:
Equilibrio 1-0,9-1. Densidad 1,2 g/cc. Abono de rapida absorcion por las semillas, hojas y raices. Por la composicion permite su empleo en cualquier momento del ciclo biologico. Se recomienda su empleo en los momentos de mayor crecimiento del fruto y durante la etapa de maduracion (lo que dice la casa de su producto)
Dosis: 140-600 cc/ha. Estos compuestos son los que premite en cereales puede ser aplicado directamente a la semilla, pulverizando el suelo o las hojas y a traves de una instalacion de riego por goteo.Te aconsejo aplicar al comienzo y hacia la mitad del ciclo biologico (de la uva, por tanto el comienzo es justo despues de la floracion o tamaño guisante), tanto en aplicacion foliar como en fertirrigacion.
No va ha provocar ningun tipo de problemas, pues se usara despues de la floracion, tampoco debilita la planta ni resta defensas. Pero no lo uses antes de la floracion.
Por otro lado existen productos para viticultura facilmente mejorables.
Saludos y abrazos.
ME gustaria que comentaras un poco sobre eso productos fertilizantes que son de interes para el viticultor , asi como epocas de aplicación etc.
Estos dias debido al calor empiezo a estar un poco liado pero os prometo colgar algo en el foro pronto sobre abonos de todo tipo.
Saludos y abrazos.
Yo tengo 14 Hectareas de viña y llevo echando unos 30 años el abono CEN.
Me funciona muy bien y saco buenas cosechas y muy buenos caldos.
Echo un botellin un mes antes de la floración al suelo y a veces a la cepa pelada y otro botellin 60 dias antes de la vendimia a la hoja.
Con relación a otras viñas del entorno he notado que las mias tienen mas resistencia a la sequia y tambien al frio y me liga muy bien todos los años. Saco una media de 13'5º a 15º.
No he visto ningun efecto secundario, lo que si he visto es que sale menos hierba que me favorece y observo tambien que tiene mas defensas contra plagas. He analizado la tierra y las hojas varios años y segun el laboratorio tengo muy bien equilibrado el suelo y la planta.
De cuando en cuando voy probando otros abonos y hago comparaciones, pero el abono CEN tiene algo que no lo tiene ninguno: hay muchos pequeños efectos muy faborables para la planta, la tierra y el vino.
Si quieres venir a ver mis viñas me pones un e-mail