Puse a fermentar unos 850 kgr de uva sin despalillar que estaba en pesimas condiciones , por lo que le añadi unos 90 gramos de metasulfito, pero note que el metasulfito no despredia ese olor caracteristico , puede ser porque ya estuviera el paquete abierto hace un año.quisiera saber si ara efecto o por si por el contrario no servira para nada, y si puedo añadir mas sin ser contraproducente para la salud.
Si el vino esta ya fermentando no debes hacer nada solo dejar que siga su ciclo normal. luego previa analitica usa mejor sulfuroso en disolucion acuosa al 5 %, para las primeras trasiegas ten ojo de sea cual sea, realize bien su funcion.
Saludos y abrazos.
Me gustaria que me explicaras lo de disolucion acuosa al 5%, yo venia añadiendo el metasulfito mezclado con un poco de mosto y una vez disuelto lo añadia al total.
El metabisulfito que usas (sera el comercial) tiene de riqueza 50% en anhidrido sulfuroso puro, este tipo de producto, aunque valido, es bastante dificil de dosificar, y mucho mas de homogeinizar en mosto, por el contrario en solucion acuosa (comercialmente se usa 50g/l o lo que es lo mismo 5%) se añade de forma paulatina al mosto o la uva estrujada en el caso de los tintos, 100 cc por cada 100l de mosto, este pasa a forma ionica muy rapido se homogeniza mejor, capturando rapidamente oxigeno.
Por cada 1000 l de mosto 1 l de la solucion acuosa de la que te hablo.
Quimicamente y en dosis adecuada una no es mejor que la otra, QUIMICAMENTE hablando.
Saludos y abrazos.
Quisiera preguntar , aunque se sale del contenido propio del foro , si a la sidra antes fermentar se le añade igual que el vino metabisulfito ,para que realice correctamente la fermentacion, y en tal caso que proporcion sería la correcta.
Lo cierto es que no hace mucho he leido un articulo extenso sobre sidra y hablba de procesos similares al vino, en el articulo se hacia mencion a la adicion de metabisulfito, e incluso a al clarificacion con bentonita, asi que la adicion de sulfuroso en solucion acuosa tambien se podra usar.
Saludos y abrazos